PESQUIZA POLITICA
Primera de seis
El Metro, Línea Dorada, Bomba de Tiempo. Segunda llamada.
Daños desbastadores e inclusive pérdidas humanas podrían registrase, si las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), no toman las verdaderas medidas preventivas de seguridad para que la línea Dora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, funcione sin el riego a registrarse un accidente.
Las verdaderas causas del problema del metro está en la MECANICA DE SUELO, señalan los estudios realizados por ingenieros mexicanos del Colegio de Ingenieros Militares.
La inversión económica para la reparación del suelo debieron haber sido menos a lo que se gastó en las obras de remozamiento que se realizaron para que siguiera funcionando la famosa Línea Dorada del Metro.
Fue todo lo contrario, con las reparaciones que se hicieron (hojalatería barata), se tiró el dinero del pueblo, como lo suelen hacer las autoridades del GCDMX, ahora a cargo del Doctor Mancera.
Y es que la famosa Línea “Dorada”, se construyó sobre un suelo donde hay grutas, zona prehispánica, donde fue un gran lago y ríos, y gangoso lleno de peligros y donde se han registrado hundimientos y se ha abierto la tierra.
Los presuntos responsables de las fallas que se registraron en esta línea 12 del Metro, solo se dedicaron a defenderse y contradecirse en sus planteamientos, y resulta que no hay culpables, todos cumplieron con su deber.
Las consecuencias de las negligencias, tanto de las autoridades del GCDMX, como de las empresas, están a la vista de millones de personas a nivel nacional y mundial.
Los verdaderos motivos de las fallas no se dan a conocer. Nadie habla sobre la MECÁNICA DE SUELO donde fue construida la línea 12 del Metro.
En su oportunidad se dieron a conocer los estudios, al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard y su gabinete, entre ellos Orcasitas, el ahora senador Mario Delgado.
Otros funcionarios más conocieron que el suelo de esa zona no era el adecuado, pero para ellos, los intereses económicos y políticos eran más importantes que la seguridad de miles de ciudadanos.
Después de haber parado el Metro, la línea 12, los funcionarios buscaron la manera de ”Chamaquear “ a la ciudadanía, la hicieron creer que todo estuvo bien hecho.
Nadie habla sobre la Mecánica de Suelo, pero la historia nos da a conocer que que entre los años 1428 y 1440, Izcóatl, soberano Azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de Tepanecas y Xochimilcas.
Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5metros de altura dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco de las dulces de Xochimilco y Chalco.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que parte de Tlaltenco hasta Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua).
Con esta última obra se separaron las aguas de xochimilco y chalco.
El metro fue construido en zona de cavernas por lo que si son necesarios estudios para su reparación, primero la MÉCANICA DE SUELO, y después la superficie.
Actualmente las vías del tren, con un ancho del hongo del riel de siete centímetros, también tiene una superficie de contacto con las ruedas de siete centímetros.
Si el suelo se deforma un milímetro, en la parte superior de la infraestructura se moverá un centímetro, esto provocará que el rango de seguridad vaya disminuyendo constantemente.
Para evitar que la Superficie de Contacto disminuya será necesario que se estabilicen los suelos y mantengan en posición vertical a toda la infraestructura a través de la Rigidización de Suelos e Inversión de esfuerzos.
Los torrenciales aguaceros que se abanten en la ciudad de México, aunado a los temblores hacen más peligroso el funcionamiento de la famosa línea Dorada del Metro.
El agua busca su cauce y al mismo tiempo provoca el desnivel de las bases que sostienen y por donde pasan los trenes. Las casas aledañas al Metro se siguen cuarteando y el tiempo nos dará la respuesta.