top of page

Mal manejo agua

Diana Birrichaga Gardida, de la Universidad Autónoma del Estado de México, considera que los estudios acerca de los usos del agua se ubican en un contexto de inequidad del abasto y en los conflictos sociales entre diversos actores por acceder al líquido.

Hasta hace unos 30 años los temas relacionados con el agua habían quedado al margen de las prioridades de investigación en las ciencias sociales y las humanidades.

Sin embargo, desde mediados de la década de 1970 el panorama empezó a cambiar, en gran medida por la preocupación ambiental, debido en parte al aumento del consumo social del recurso y también al aumento de la contaminación de las diversas clases de aguas (subterráneas, superficiales, cuerpos lacustres, aguas marítimas) en México y a nivel mundial.

Diana Birrichaga Gardida, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tiene como una de sus líneas de investigación los usos del agua, se ha enfocado en caracterizar las formas que han desarrollado los diversos grupos sociales para utilizar el agua como insumo y recurso económico.

“Cómo se organizan, qué aparato tecnológico emplean, quiénes regulan el acceso, cuáles son las autoridades, cuáles las sanciones, cuáles las concepciones y percepciones sobre el recurso”, son algunas de las preguntas de su interés.

La doctora en Historia por El Colegio de México e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias considera que en México resulta prioritario revalorizar el agua como un recurso finito.

Hasta hace pocos años persistía la visión de abordar el manejo y gestión de los recursos hídricos como un problema de tipo biofísico o de ingeniería hidráulica. No obstante, subraya que la importancia capital del agua radica en que su disponibilidad está relacionada con cambios climatológicos; además, como factor económico tiene usos diferentes como insumo o servicio y, por último, el agua tiene una importancia política fundamental para la supervivencia de la población, explicó.

Así, “en los estudios de los diversos tipos de usos del agua (urbanos, rurales, industriales, lacustres, navegación), se debe considerar la geografía (la diversidad climática y topográfica), así como la hidrografía (tipo de aguas disponibles) y la diversidad social de los actores involucrados, especialmente su condición étnica y de género”.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page