top of page

Edificio cruje


El martes 19 de septiembre, fecha en que se conmemoró el XXXII Aniversario de los fatídicos terremotos de 1985, personal de limpieza del edificio tribunario de Fray Servando, 32, externaron su preocupación debido que fueron presionados por las autoridades del poder judicial capitalino para “limpiar” todo vestigio que ocasionó el fuerte sismo de 7.1 grados-Richter, a las 13:14.40 horas.

“Nos presionaron para entrar al edificio”, reclamaron y atestiguaron que al estar dentro del mismo, sintieron cómo todavía se cimbraba, que escuchaban “como si cayeran piedritas en los plafones”, llegando a escuchar que “el edificio cruje”.

Además –revelaron- la inclinación del inmueble es detectable, presentando pisos agrietados; “por lo que sería inhumano e injusto que hagan entrar a las personas conociendo de antemano que están en riesgo sus vidas”, más aun cuando los empleados de limpia son explotados por empresas privadas OutSorcing contratando a personal sin la garantías laborales y míseros salarios de dos mil pesos mensuales.

Este reportero se dio a la tarea de recabar mayores datos, e imprevisiblemente halló que la serie de “dictámenes” emitidos por el Bufete “Miguel Ángel Carballo Omaña”, Ingeniero-Arquitecto, con razón social Sierra Madre, 29, 4ª. Sección de Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez, Estado de México, pareciera que fueron hechos a través de un cartabón plasmando la leyenda “Revisiones Estructurales Visuales”.

Tan solo en el dictamen “pericial” del edificio Fray Servando Teresa de Mier –que carece del aval de una institución académica o de una asociación afín, ya que solo es “autorizado” por su dueño que lleva el mismo nombre de este despacho y se hace nombrar “Director Responsable de Obra, No. 1319”-, ha generado desconfianza entre los propios empleados del Tribunal, “porque podría tratarse de un amanuense”.

En oficio del citado bufete MAC-206/17, Naucalpan de Juárez, México, a 21 de Septiembre de 2017, dirigido al C. P. Israel Soberanis Nogueda, Oficial Mayor del TSJCDMX, cuyo lugar y fecha –que podría ser causal en la violación de los protocolos de Protección Civil, porque se supone que la sede del TSJ está en la capital de la república y no en el Estado de México-, señala:

“Me refiero a la atenta petición por acuerdo del Consejo de la Judicatura mediante acuerdo V-63/2017, del 19 de septiembre de 20’17, de realizar una Revisión Estructural, del inmueble que alberga el TSJCDMX, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, 32, colonia Centro, en Cuauhtémoc, Ciudad de México, se llevó a cabo una inspección técnica del citado inmueble, en el cual fui acompañado por el arquitecto José Luis Castañeda Galicia, subdirector de Supervisión de Obras del TSJCDMX.

“Elaborada dicha revisión, por el que suscribe, ingeniero arquitecto Miguel Ángel Carballo Omaña, Director Responsable de Obra, No. 1319, quien en resumen y bajo mi “Leal Saber y Entender” (sic), afirma hacer realizado la inspección técnica, el día 21 de septiembre de 2017.

“El inmueble tiene una superficie de terreno de 2,778.76 m2, con un área de 34,756.00 m2 de construcción y con una altura de 42.10 m, en 14 pisos y sótano, con una antigüedad de 38 años. El edificio se desplanta en un suelo de la zona del lago (Zona III), según Carta Geológica de Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Su estructura original es a base de marcos de concreto reforzado, con columnas de sección rectangular y una losa plana encasetonada, como sistema de entrepiso y techo además de muros de mampostería divisorios y canceles de tabla-roca; ésta estructura fue reforzada mediante la construcción de muros de rigidez en todo el edificio, aumentando y reforzando capiteles, algunas columnas se encuentran encamisadas en el último nivel, cuenta con contra-venteos en niveles bajos la cimentación es a base de cajones de concreto reforzado y contra-trabes que se apoyan en pilotes de punta.

En el recorrido pudo observarse que hubo múltiples desprendimientos de acabados en la fachada norte y en las colindancias “sin que ello implique daños estructurales”, de la misma forma en el cubo de escaleras se desprendieron los aplanados de los muros en varios de los niveles, existen desprendimientos de acabados en los muros de colindancia, ruptura de algunos vidrios interiores, caída de plafones en áreas pequeñas y de azulejos en algunos baños, separación entre muros divisorios de tabla-roca o de madera y estructura circunstancia meramente de tipo constructivo de las cuales se pueden subsanar.

Pese a este “peritaje”, el ingeniero-arquitecto Carballo Omaña “recomienda” que “se debe hacer un estudio estructural más detallado para confirmar si no es necesaria una REPARACIÓN MAYOR.

“Se corroboró, después de una evaluación técnica que los elementos estructurales, se encuentran sin daños, es decir, las columnas, trabes, muros y losas, están en buenas condiciones.

“Concluyo: …el edificio cuenta con las condiciones estructurales y de servicio que tenía antes del movimiento sísmico del día martes 19 de septiembre de 2017, y que PUEDE CONTINUAR FUNCIONANDO NORMALMENTE”, precisa el documento.

Sin embargo, este reportero todavía hizo “la prueba de la canica”, misma que depositó en suelos de varios pisos, y el elemento conforme a su esférico y poco peso físico, se desplazó lenta que ante el declive fue tomando velocidad en dirección norte-sur, llegando a la conclusión que efectivamente, dicho edificio tiene evidente desnivel.

Finalmente, el domingo 24 de septiembre, en urgente conferencia de prensa, el presidente magistrado del TSJCDMX, Augusto Álvaro Pérez Juárez, reiteró que lo más valioso de este tribunal es la vida de todo su personal.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page