Hermetismo y secrecía
La senadora Dolores Padierna Luna lamentó que la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se realice en medio del hermetismo.
Dijo que la secrecía sobre posturas y propuestas medulares se mantiene. No han trascendido propuestas, contrapropuestas o acuerdos.
“Los jefes de los equipos negociadores de los tres países han declarado generalidades. Del talante y la escasa información disponible se concluye un modesto avance”, dijo.
“Representantes de Canadá comentaron que Estados Unidos no ha mostrado propuestas específicas en temas conflictivos y no se ve muy ansioso para abordarlos.
Quizás se trata de una estrategia para retrasar las negociaciones y hacia final del año imponer una solución en paquete favorable a los intereses de los Estados Unidos, es decir, poner a México y Canadá contra la espada y la pared.
También podría traducir una anticipación de la futura cancelación del acuerdo, amenaza recurrente de Donald Trump. Lo cierto es que conforme avanzan el proceso y se aborda la parte medular del tratado, la renegociación se vuelve más delicada, compleja y difícil”, agregó.
A consideración de la senadora, la postura de los representantes estadounidenses ha sido contradictoria. “Por un lado, su principal negociador rechazó preguntas sobre por qué su equipo no ha entregado propuestas específicas sobre asuntos clave.
Por otro lado, la vocera del representante comercial de ese país aseguró que las negociaciones ‘progresan a un ritmo sin precedente’, con la presentación de textos en 27 capítulos del TLCAN desde que iniciaron las negociaciones”.
Padierna Luna recordó que durante esta tercera ronda se han discutido temas relevantes como reglas de origen, solución de controversias, aspectos laborales, empleo, inversión y propiedad intelectual, y ya entró el de energía.
“Los temas espinosos son las reglas de origen –que tiene en vilo a la industria del automóvil en México y Canadá- y los aspectos laborales sobre los cuales el gobierno mexicano es reacio a discutir e insiste ver como una cuestión interna. La competitividad de México se basa en salarios de hambre.
Con apoyo del gobierno los empresarios se niegan a subir los sueldos para seguir acaparando los beneficios del comercio y en general de la actividad económica.
EU ya presentó el borrador de un texto sobre estándares laborales pero el tema sobre incremento salarial en México no ha sido presentado oficialmente en las mesas de negociación de acuerdo con los representantes del sector empresarial que apoyan en las negociaciones”, sentenció.
Padierna Luna consideró que queda por resolver la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México (64 mil mdd) y Canadá (11 mil mdd) el argumento central utilizado por el magnate neoyorquino para imponer la renegociación del tratado.
“En reglas de origen, EU pide incluir un mayor contenido estadounidense en los productos que se elaboran en la región y de manera específica en los automóviles.
Por otra parte, EU quiere eliminar un sistema de arbitraje para resolver las disputas comerciales (capítulo 19), que ha impedido que Washington inicie casos por dumping y subsidios contra empresas de Canadá y México. Ottawa ha sugerido que abandonará las discusiones si se desecha ese capítulo.
Otros temas delicados son los de dumping, subsidios y la relación Estado-inversionistas. Los obstáculos han sido menores en equidad de género, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencias, competencia, comercio digital y telecomunicaciones.