top of page

Insuficiente y opaco


El plan de reconstrucción que dio a conocer Enrique Peña Nieto es a todas luces insuficiente y opaco, porque esta incompleto, carente de lineamientos claros, carente de vigilancia, de fiscalización ciudadana y legislativa y que esto, realmente, no va a ser una solución, da más desconfianza y más sospecha de corrupción que considerar un verdadero plan de reconstrucción.

La Senadora Dolores Padierna Luna, informó que los 37 mil 500 millones de pesos, es una cifra menor al Plan Nuevo Guerrero, anunciado en noviembre de 2013, 44 mil 800 millones de pesos para las personas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. “Ahora que están afectados 10 estados de la República que ha ocurrido un huracán y dos terremotos se están destinando una cantidad menor”.

Recordó que los 37 mil 500 millones de pesos anunciados es una cantidad meno

r a la que usa el presidente para la promoción de su imagen pública, ¿cómo puede ser más importante la imagen pública del presidente que un plan de reconstrucción?

Dijo que se están reservando 10 mil millones de pesos para reparar o construir viviendas, lo que es una cantidad a todas luces insuficiente.

Si tomamos en cuenta los propios datos de la Sedatu, del número de viviendas afectadas, que según dijo, hay 153 mil 545 viviendas afectadas, una vivienda no cuesta cien mil pesos, que pareciera es lo que están destinando para este rubro, además de que no están tomando en cuenta las viviendas caídas en la Ciudad de México, como si los damnificados de la Ciudad de México no existieran para la Federación.

Padierna Luna consideró ofensivo que en Chiapas y Guerrero se estén dando monederos electrónicos, cuando ni bancos, ni cajas hay. “Esto no es un plan de reconstrucción, dar monederos electrónicos, se tienen que hacer muchas cosas en un plan de reconstrucción”.

“Por otro lado, están diciendo que 13 mil 600 millones de pesos serán para la reparación o reconstrucción de 12 mil 931 planteles escolares afectados, de los cuales 577 requieren reconstrucción total y 1,847 tienen daños de consideración, según la información de la SEP; bueno, ¿para qué sirvieron los bonos de infraestructura educativa otorgados al actual secretario de Educación Pública si a más de dos años de distancia se cayeron las escuelas y, muchas de ellas tienen daños de consideración?”, agregó.

La senadora Padierna también hizo referencia a los 8 mil millones de pesos para reparaciones y reconstrucción de daño patrimonial de mil iglesias y templos religiosos históricos dañados; consideró correcto tomar en cuenta este rubro, pero ¿cómo en una semana van a tener los estudios necesarios para saber lo que se requiere?, evidentemente que son inventos.

“La reconstrucción es una tarea prioritaria de la sociedad civil, de empresarios, de gobierno, de legisladores y de instituciones financieras y debe de realizarse en serio, con rigor técnico, con sensibilidad social y no solamente como un mero anuncio espectacular. Por ello, demandamos un verdadero plan de reconstrucción para los afectados por los sismos”, concluyó.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page