top of page

Transparentar FONDEN


Los diputados Jesús Valencia y Vidal Llerenas pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que audite en línea los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

También exigieron que los fondos del fideicomiso sean transparentados para garantizar el buen uso de las aportaciones realizadas por empresas, instituciones y gobiernos extranjeros.

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que se destinan a labores de reconstrucción y apoyo a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, tienen que ser transparentados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); lo mismo para las aportaciones económicas que recibe el Fideicomiso “Fuerza México” por parte de empresas, instituciones y gobiernos extranjeros, coincidieron los diputados Jesús Valencia Guzmán y Vidal Llerenas Morales.

“Exigimos que el Fideicomiso ‘Fuerza México’, que dirigen cinco líderes de la comunidad empresarial y sin ningún representante de la sociedad civil, transparente el uso del dinero, para que su trabajo sea paritario y los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, el primero.

En conferencia de prensa, ambos legisladores federales de Morena externaron su preocupación de que los recursos económicos del FONDEN y de dicho Fideicomiso sean bien utilizados y no se cometan actos de corrupción por quienes están encargados de los mismos.

En su oportunidad, el diputado Jesús Valencia mencionó que diversas entidades privadas extranjeras –como Facebook y Google, entre muchas otras– han donado al menos 100 millones de pesos al Gobierno Federal, para que sean destinados a los trabajos de reconstrucción en Oaxaca, Morelos, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México

Sin embargo, criticó, en estos momentos se desconoce su destino y la forma en que son utilizados. “Si no los transparentamos desde un principio, lo que va a ocurrir en el mediano plazo es que ese dinero puede volverse opaco y sabemos que tiende a desaparecer”, lamentó.

El legislador federal capitalino exigió que todos los recursos recaudados por el Fideicomiso “Fuerza México” no sólo sean auditados, sino también ejercidos de manera inmediata, para evitar que las administraciones estatales y locales beneficiadas soliciten créditos bancarios para resolver la contingencia, como es el caso del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas exigió que el FONDEN sea auditado en línea por la ASF, con la finalidad de que ponga en práctica su nueva facultad de fiscalización, y que también se eviten los casos reportados de malos manejos durante 2015, como ocurrió con el Gobierno de Veracruz o las propias irregularidades por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Respecto a los recursos que recibe “Fuerza México”, comentó que es necesario su auditoría y transparencia, ya que este fideicomiso dependerá de Nacional Financiera (NAFIN), que es un ente público.

“Proponemos que haya mecanismos ciudadanos de vigilancia, de fiscalización; no basta que la cúpula empresarial los administren”, aseveró el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page