top of page

PESQUISA POLITICA

Ampliar la imagen


SEXTA Y ULTIMA

Más de un centenar de ejidatarios protestaron en su momento, con bloqueos en varias avenidas de la delegación Tláhuac, en contra de la expropiación del predio conocido como Terromotitla, ubicado en el pueblo de Tlaltenco, donde pasa la línea Dorada12 del Metro

La expropiación implicó una erogación de 100 millones de pesos por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y la delegación, a fin de indemnizar a los propietarios que resulten afectados y acrediten su legítimo derecho. Les dieron 15 días hábiles para interponer un recurso administrativo de revocación.

Más de 200 policías de Fuerza de Tarea resguardaron la zona circundante al terreno, mientras un grupo de 50 personas, que se asumían como ejidatarios, bloquearon la avenida Tláhuac, a la altura del tramo conocido como Paso de Conejo, lo que provocó que cientos de transeúntes tuvieran que caminar unos dos kilómetros para poder acceder al transporte público.

La expropiación del predio, dijo en su momento el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, fue una acción concertada con los propietarios legalmente acreditados.

Así mismo dijo que quienes se oponían al “despojo de las tierras”, pertenecen a otras zonas, y si bien ofreció dialogar con ellas, dejó en claro que su administración actuará con prudencia, pero con firmeza.

“Cualquiera tiene todo el derecho a oponerse a una acción del gobierno, es un derecho que todos tenemos, pero a lo que no tienen derecho es a paralizar una obra que va a movilizar a medio millón de personas, y menos cuando no son los dueños del terreno, y se trata de una propiedad privada, no de un ejido”, precisó, en ese momento Marcelo Ebrard.

Por su parte el entonces director del organismo, Francisco Bojórquez, informó que el pago a la familia Calzada Ramírez, que tiene en su poder el terreno de 27.5 hectáreas desde hace 91 años, será de 60 millones de pesos, a 600 pesos el metro cuadrado, mientras la delegación Tláhuac apoyará económicamente, por única vez, a los concesionarios que acrediten la “posesión pacífica e ininterrumpida de alguna fracción del predio, a título de dueño, desde cierta fecha, con la comparecencia de dos testigos”.

Supuestamente los pagos se realizarían por medio del Programa de Apoyo para los Poseedores afectados por las obras de la línea 12, denominado Proapaom, a un costo de 450 a 470 pesos el metro cuadrado, considerando que los 115 concesionarios que habitaban el predio tenían en su poder dos mil 500 metros cuadrados en promedio.

Les pidieron ingresar a la ventanilla de atención de la delegación, la cédula de registro, para su evaluación, y, en su caso, aprobación.

El GDF adquirió 32 nuevas parcelas, con lo cual se habrían comprado146 de 174 requeridas para el proyecto.

“La mitad de las que faltan tienen problemas de posesión o no existen herederos, así que “nos pondremos en contacto con los tribunales agrarios y la Procuraduría Agraria, para buscar la mejor solución a esta situación”, señalaron en su momento las autoridades.

Supuestamente se compraron los terrenos de los polígonos 1, 2 y 3, para lo cual se contó con una bolsa 400 millones de pesos destinados al pago de las indemnizaciones correspondientes, que incluyen tres construcciones y la reubicación de proyectos productivos encontrados en Terromotitla.








Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page