Baila con corazón
Los acordes musicales suenan en la pista y Jesús Yermain Fernández Ángeles, el mejor bailarín del mundo en freestyle o estilo libre, inicia una elaborada coreografía en silla de ruedas, que incluye una serie de acrobacias de alto grado de dificultad, que nadie ha podido igualar.
El rival a vencer en el Campeonato Mundial de Para Danza Deportiva Mallen 2017, que se realizará el 21 y 22 de octubre, en Bélgica, inició a la edad de 9 años en esta disciplina, gracias a la invitación de la entrenadora nacional Sonia Mendoza.
Este año, el deportista de 22 años se presentará en seis pruebas, combinado latino y combinado freestyle, al lado de Stefany, dúo estándar y dúo latino con Jazmín Torres, single man o solo varonil, en el mostrará sus habilidades en cinco ritmos y su prueba estrella, single freestyle.
“La expectativa es conseguir podio en todas las pruebas, sabemos que la competencia será bastante fuerte, pero este es el objetivo a vencer para este Mundial, es para lo que trabajamos diariamente y es el resultado que queremos por nuestro equipo y por México”, afirmó Yermain.
En su primer certamen internacional, la Copa de los Continentes, que se realizó en Rusia, a finales de 2014, el representante del Estado de México conquistó dos preseas doradas, en las modalidades de freestyle single y freestyle combinado, al lado de su pareja de pie Stefany Michelle Ángeles Bernal.
Pero su mejor papel llegó pocos meses después en el Campeonato Mundial Roma 2015, en donde, tras sufrir retrasos por una huelga aérea, se presentó en la competencia de estilo libre individual y conquistó el cetro del orbe, luego de presentar una coreografía completamente diferente a lo antes visto, con la que derrotó a los favoritos.
Para Yermain, quien nació con artrogriposis múltiple congénita, lo que le provocó la inmovilidad en sus piernas, la frase “No sólo se baila con los pies, se baila con el corazón”, es un lema de vida.
“Creo que la danza me sacó de la zona gris en la que muchos con discapacidad nos encontramos, me conectó con la sociedad a tal grado, que ya tengo a mi esposa y un hogar, creo que gracias a la danza dejamos de lado la discriminación, porque de chico no era de los que bailaba, ahora no soy el alma de la fiesta, pero soy más sociable y todo cambio”, compartió el monarca mundial.
“El cambio fue total, porque el deporte te abre muchísimas puertas, por todos lados, creo que mi vida cambió totalmente, no hay palabras para decir todo lo que me ayudó la disciplina”, agregó el seleccionado nacional quien realiza sus entrenamientos diarios en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).
}El Campeonato Mundial Mallen 2017 será apenas la segunda justa mundialista para el mexicano, quien gusta de incluir elementos novedosos en sus rutinas, que dejan sin aliento al público presente.