Violencia y extorsión
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre el delito de usurpación de funciones, robo, extorsión y lo que resulte. Se hacía pasar como federal.
El delincuente se hacía pasar como elemento federal y desapoderó con violencia a un transeúnte, al cual previamente extorsionó, en calles de la Delegación Cuauhtémoc.
Los policías pertenecientes al sector 52, encargados de la seguridad y vigilancia, sobre las calles Corregidora y Circunvalación, en la colonia Centro, mediante una solicitud de apoyo, fueron alertados de un robo con violencia a transeúnte.
En el sitio mencionado, el hombre de 42 años de edad, que solicitó el auxilio, les comunicó a los policías que el hombre que tenía a la vista metros adelante, momentos antes lo abordó, argumentando ser un policía judicial, y luego de amedrentarlo, le exigió la cantidad de mil 300 pesos en efectivo, amenazándolo que de lo contrario lo presentaría a una agencia del Ministerio Público.
Por tal motivo y a petición de la parte afectada, se aseguró a un hombre de 54 años de edad, quien portaba a la vista una gorra de color negro con la leyenda “Secretaría de Marina”.
De acuerdo al protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva, donde se le encontró un radio móvil, marca Motorola, y se recuperó el dinero de la extorsión.
Previa presentación ante el representante social, al asegurado se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía preventiva de la Ciudad de México.
En seguida fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la averiguación previa por robo a transeúnte con violencia, extorsión y usurpación de funciones.