Atención a personas
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se reunió esta tarde con el Director de Fonapo, Ángel Islava y con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, para coordinar los trabajos de levantamiento y cruce de datos con el censo de inmuebles dañados por el sismo, elaborado por la Delegación Iztapalapa, el cual comenzará en los próximos días.
Asimismo, Anguiano Flores continúa supervisando los trabajos de atención a todas las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, por ello, este fin de semana, informó a vecinos de las colonias Lomas Estrella y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el proceso de dictaminación de inmuebles y restablecimiento del suministro de agua potable.
En asambleas públicas realizadas con vecinos de la colonia Lomas Estrellas Segunda Sección, particularmente, en las calles de Paseo de las Galias, de Antioquía y Siracusa, la funcionaria señaló que desde el primer instante después de ocurrido el sismo, dio instrucción para la instalación permanente del Comité de Riesgos delegacional, por lo que inició la inmediata atención a la población a través del desplazamiento de todo el personal disponible en la Delegación Iztapalapa.
De manera específica en la calle de Paseo de las Galias, detalló que, desde el primer momento, las afectaciones ocurridas en este lugar se convirtieron en la prioridad en atención, debido a las personas que resultaron fallecidas y número de edificios que fueron afectados, por lo que se trasladó a la zona de manera inmediata.
“Los vecinos que estaban a esa hora pudieron percatarse que dimos la prioridad para poder sacar los cuerpos, tuvimos que evacuar la parte de enfrente, y nos comprometimos a demoler el edificio -Galias 47, torre A- fuimos la primera Delegación en tomar esta decisión” recordó.
Ante más de 100 personas reunidas en la esquina las calles Paseo de las Galias y Cartago, Anguiano Flores, anunció, que a partir hoy y esta semana se realizarán los dictámenes evaluación de edificios afectados en la zona a través del apoyo bridado por el Director Responsable de Obra (DRO), e iniciar el proceso de reparación, reforzamiento o reconstrucción de inmuebles de acuerdo con la semaforización de daños, señalado en el censo elaborado por la Delegación Iztapalapa.
Sobre la torre de viviendas colapsada en la calle de Galias No. 47, de manera particular, informó, que a partir del martes 10 de octubre iniciará el retiro de cascajo para tener las condiciones e iniciar el proceso de reconstrucción o reforzamiento de inmuebles, según sea el caso.
“Se los quiero decir honestamente, no nos queremos quedar en el rezago de la reconstrucción, a mí me queda un año de gestión, entonces necesitamos acelerar, generar las condiciones, y la mejor forma de construir esto, es tener una ciudadanía consiente e informada” señaló.
Desde el 19 de septiembre, la Delegación Iztapalapa a bridado atención de manera permanente a la ciudadanía afectada en la colonia Lomas Estrella, donde se realizó el apuntalamiento y reforzamiento estructural de edificios dañados, principalmente en calle de Paseo de las Galias, Siracusa y Antioquia, donde la Jefa Delegacional también informó a vecinos sobre las condiciones y procesos de apoyos para la reconstrucción.
Por otra parte, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la Jefa Delegacional supervisó el operativo de entrega de pipas, a fin de mostrar a los vecinos que la distribución es para todos, sin distinción.
Para esta zona fueron un total de 30 pipas con capacidad de 45 mil litros cada una y un tráiler repartidor que recorrió las calles de la colonia.
Ante decenas de vecinos, Anguiano Flores explicó que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para detectar y repara las fugas de agua las tubería que alimentan los tanques, por lo que Delegación Iztapalapa se compromete a la entrega de agua por medio pipas en la demarcación.
Informó que son 260 pipas las que diariamente hacen mil 700 viajes, con el fin de tratar de llegar a la mayor parte de los hogares.
“La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es una zona que siempre ha padecido de escasez del vital líquido y posterior al sismo han aparecido fugas en las tuberías que han provocado se agudice la problemática”, subrayó.
Reconoció que a pesar de que van más de 20 días con escasez, la gente se ha mantenido a la altura de las circunstancias, por ello, los invitó a organizarse y supervisar que la entrega sea ordenada y gratuita.