top of page

Comparecencia funcionarios

La diputada Ariadna Montiel criticó que el personal de Protección Civil de las delegaciones no tiene el conocimiento técnico para emitir certificados de edificios dañados.

Por su parte, la legisladora Norma Xóchitl Hernández aseguró que en Tláhuac existen 90 mil damnificados y han sido olvidados por las autoridades capitalinas.

Ante el desastre que dejó el sismo del 19 septiembre en la Ciudad de México, el Poder Legislativo debe estar informado sobre todos los programas que implementará el Gobierno capitalino para que la ayuda a los damnificados sea integral.

Por ello, es urgente que comparezcan ante la Cámara de Diputados varios funcionarios de la administración pública local, exigieron las diputadas Ariadna Montiel Reyes y Norma Xóchitl Hernández Colín.

Las legisladoras federales de Morena precisaron que los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado; de Protección Civil (SPC), Fausto Lugo; de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Finanzas, Édgar Amador Zamora, así como el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, deberán acudir al Recinto Legislativo de San Lázaro para detallar dichos programas y otras acciones.

Lo anterior ocurrió durante su participación en la Mesa de Trabajo de la Comisión de la Ciudad de México con el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz, que se llevó a cabo este lunes.

En su turno, la diputada Ariadna Montiel cuestionó la calidad profesional del personal de las demarcaciones capitalinas que labora en las áreas de Protección Civil. “¿Quién se va a hacer cargo de certificar los edificios que están dañados? La gente de protección civil de las delegaciones no tiene el conocimiento técnico para algo de esta magnitud”.

Éste, dijo, es un ejemplo de lo que las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México deben explicar a los diputados federales, con el fin de contar con la información necesario y saber entonces cómo ayudar a los ciudadanos en situación más vulnerable.

Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández pidió a los integrantes de la citada Comisión analizar a profundidad la asignación del fondo de 18 mil millones de pesos para este tipo de desastres naturales, y del cual el Fideicomiso de Estabilización de la Ciudad de México toma recursos.

Indicó que pese al reducido presupuesto del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, el marco jurídico de éste sí es completo y lamentablemente sus acciones no han sido idóneas.

“¿Qué incluye y cómo va el avance del sistema para la seguridad estructural de las construcciones? ¿Cuántas revisiones se realizaron al diseño y seguridad estructural antes del sismo y después de éste? ¿Cuáles son los criterios para ordenar la evaluación de la seguridad estructural de los inmuebles considerados de alto riesgo?”, inquirió.

Hernández Colín criticó que los 90 mil damnificados reportados en la Delegación Tláhuac han sido olvidados por las autoridades del Gobierno capitalino, porque no hubo pérdidas humanas como ocurrió en otras zonas.

Asimismo, hizo un llamado para que las dependencias involucradas reparen a la brevedad la infraestructura hidráulica, ya que no sólo resultó severamente dañada por el movimiento telúrico, sino también debido al diseño estructural y urbanístico de la capital del país.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page