top of page

Castigo, no deben Quedar impunes


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), vigilarán que los responsables de haber entregado documentos oficiales sin revisar las construcciones y los permisos otorgados en forma ilícita deberán de ser castigado.

Durante una conferencia de prensa el Diputado de Morena, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Darío Carrasco aseguró que no solo la delegada de Tlalpan debe responder por los delitos que haya cometido, sino todos los funcionarios que estén en el mismo problema.

Dijo que luego del sismo que azoto a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, hemos recogido infinidad de preocupaciones, propuestas y demandas de los habitantes de ésta ciudad, por lo que, como representante popular, daré voz a los ciudadanos a través de un punto de acuerdo, que ya se ha inscrito y que presentaré ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Atendiendo a lo que piden infinidad de vecinos y organizaciones ciudadanas, exhortaremos al Jefe de Gobierno para que, como apoyo del Programa para la Reconstrucción, Recuperación, y Transformación de la Ciudad de México, decrete la suspensión de construcción de nuevos edificios de oficinas y viviendas en zonas de alto riesgo sísmico.

Se asuma en conjunto con ciudadanos afectados, damnificados, empresarios, expertos y urbanistas, ONG’s y sociedad, la redefinición de la política de desarrollo urbano desarrollada hasta ahora.

Que tome en cuenta el tipo de suelo, el riesgo sísmico, las necesidades de agua generadas por la demanda de servicios y las recomendaciones de técnicos y expertos, que garantice la seguridad y tranquilidad de los vecinos de las delegaciones calificadas como de alto riesgo sísmico y en general de todos los habitantes.

El exhorto a ésta Asamblea Legislativa es para que se incluya en el programa anunciado, la realización de estudios sobre el comportamiento del suelo frente a las nuevas construcciones así como planes de recuperación del suelo y del agua de la Ciudad, determinando también las características de las construcciones futuras, así como la manera de reforzar las que ya existen y se construyeron antes del sismo de 1985, como tema de atención prioritaria, aplicando tecnologías apropiadas, para garantizar una ciudad segura de habitarse y vivirse.

Atendiendo la voz de la gente, proponemos que dentro de las funciones de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México propuesta por el Jefe de Gobierno, se declare la obligatoriedad de la participación activa, no sólo de coadyuvancia, de la sociedad civil, de representantes de los damnificados y de expertos e investigadores, para que quede establecida la obligatoriedad de que todas las sesiones de la Comisión serán públicas, y se convoque a participar en ellas a las Universidades, así como a todas las personas físicas y morales interesadas.

Así mismo solicitamos incluir en las funciones de la Comisión, investigar, cuantificar y evaluar el origen, características y consecuencias del sismo; Cuantificar los daños materiales y económicos producidos por este; Y realizar los estudios necesarios para determinar el grado de afectación que la construcción de nuevas edificaciones tuvieron en el terreno y por ende en los daños generados por el sismo, tendientes a formular programas que, aprovechando esta experiencia, permitan tomar medidas que disminuyan al mínimo posible los daños ocasionados por sismos en el futuro.

El exhorto a esta Asamblea incluye proponer, discutir y aprobar a la brevedad las reformas legales necesarias, incluso aquellas indispensables de armonizarse con la Constitución Política de la Ciudad de México, garantizando que la reconstrucción y reorganización de las zonas que fueron afectadas por los sismos, y en general de toda la Ciudad, se haga con base en el principio de seguridad humana. Responsabilidad primaria del gobierno, y en su defecto, por encontrarse rebasado, con plena participación de la sociedad civil.

La gente lo dice, y nosotros tenemos el deber de replicarlo: no basta con un plan de rescate o con un plan que contemple sólo responder a la emergencia. No serviría de nada uno sólo que reconstruya si no se evita también otra nueva destrucción. Necesitamos un plan que, tomando en cuenta las características del suelo de nuestra Ciudad, evite las emergencias y dé certidumbre a sus habitantes

11 de octubre de 2017


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page