Franca violación a la Ley De Telecomunicaciones
La renuncia y despido de los periodistas Leonardo Curzio, Ricardo Raphael de la Madrid y María Amparo Casar de la empresa Núcleo Radio Mil (NRM), no sólo significa que fue coartada su libertad de expresión, sino también es una franca violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, aseveró Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
“Así como han amenazado, violentado y asesinado a periodistas que denuncian al Gobierno, también imponen una mordaza a quienes osan poner en evidencia la impunidad, la corrupción y la podredumbre que está llevando a este país a la debacle económica, política y social”, reclamó ante el pleno camaral.
Al presentar la postura de Morena sobre el Punto de Acuerdo por el que el órgano legislativo expresó su solidaridad con dichos comunicadores y condenó cualquier acto que pudiera considerarse como censura, el también periodista exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, con apego a su autonomía constitucional, cumpla con lo que mandata la ley en torno a este caso.
“Decía Nicolás Maquiavelo que ‘el fin justifica a los medios’. En este caso, es aplicable esa frase porque el fin es deshacerse de la molestia de un crítico que debe utilizar los medios de comunicación para ejercer libremente de su profesión. ¿Dónde está la autoridad, el órgano constitucional autónomo IFT, responsable de cumplir y hacer cumplir la ley?”.
En ese contexto, Caballero Pedraza resaltó que Morena ha presentado diversas iniciativas a favor de los periodistas, entre ellas una de reformas a la Ley Federal del Trabajo, para defender sus derechos de libertad de expresión, desde un punto de vista laboral.
“Es una iniciativa que otorga a los periodistas la objeción de conciencia, pero para garantizar los derechos y libertades tanto de los informadores como de los ciudadanos a ser informados; para que las instrucciones del Poder Ejecutivo no vulneren la libertad de expresión”, concluyó.