top of page

Ampliar atribuciones del IMPI Para evitar “fuga de cerebros”

El diputado Carlos Lomelí presentó una iniciativa para que dicho instituto promueva el registro de patentes y se aumente también la invención de productos industriales y de comercio.

La migración de talentos mexicanos no es un accidente ni una eventualidad; ésta se debe a la incapacidad del Estado para apoyar el ingenio, aseguró.

Ampliar las atribuciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es una prioridad no sólo para evitar “fuga de cerebros”, sino también para que los esfuerzos académicos y de emprendimiento de la sociedad y del Estado se vean reflejados en la creación de empleos de calidad, promoción de inversión privada y competitividad, apuntó el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

En entrevista, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que el pasado 27 de septiembre presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas al Artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial, que permitirá otorgar mayores facultades al IMPI, con el fin de promover las invenciones y que los frutos no sean cosechados por otros países.

“La llamada fuga de cerebros no es un accidente ni una eventualidad. Ésta se debe más bien a la incapacidad del Estado para apoyar el ingenio y la perseverancia de los estudiantes, científicos y emprendedores en nuestro país”, criticó

De acuerdo con la propuesta, el IMPI deberá fortalecer su vinculación con las instituciones de educación media superior y superior, para promover la creación de invenciones de aplicación industrial; apoyar su desarrollo y explotación en la industria y el comercio, así como impulsar la transferencia de tecnología. Asimismo, difundir convocatorias en los diferentes planteles de educación básica, con el propósito de incentivar la actividad inventiva de productos.

Indicó que si bien en México el crecimiento económico es un fenómeno variable, la educación; el apoyo a la ciencia y tecnología, y el desarrollo de la creatividad, son los pilares en la construcción del futuro de este país. “Aquí no falta el talento, pero sí es desperdiciado por la falta de oportunidades”, sentenció.

Lomelí Bolaños lamentó que mexicanos se vean orillados a abandonar el territorio nacional a consecuencia de la carencia de los espacios y recursos necesarios para dar vida a sus inventos, como ocurrió con Guillermo González Camarena en 1940, quien revolucionó el mundo del entretenimiento al crear el sistema tricromático, que sirvió para transmitir la televisión a colores.

El diputado federal por Jalisco insistió que es necesario ir más allá de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual la Secretaría de Economía está a cargo de diversos programas, pues no se obliga al IMPI a acudir a las universidades públicas y privadas para difundir los lineamientos, proyectos y convocatorias para el registro de patentes.

“El espíritu de esta iniciativa es darle seguimiento a los procesos del IMPI y del Gobierno; consolidar la confianza, y fomentar la cultura del registro para poder representar al famoso ingenio mexicano; como dicen los memes: ‘Hay talento, solo falta apoyarlo’”, concluyó.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.




DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page