top of page

Víctimas del sismo no Merecen que regatee

La senadora Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a destinar de manera eficiente los recursos del FONDEN y del FONADEN para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre, de manera prioritaria y con la celeridad debida.


“Iniciada formalmente la reconstrucción, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han dado respuestas incompletas que no apuntan hacia una solución de fondo de la emergencia ni abonan a la creación de infraestructura y viviendas que resistan los embates de la naturaleza que seguiremos padeciendo”, agregó.

Padierna Luna refirió que cada día, se suman cifras que tienen que ver con la reconstrucción por regiones o áreas específicas, como las necesarias para los caminos y puentes, los hospitales y clínicas, los edificios públicos que se perdieron. Sólo para la restauración del patrimonio cultural, se han estimado necesarios 8 mil millones de pesos, según datos del gobierno federal.

“Además de los montos, claramente insuficientes según expertos, la manera como se han echado a andar los planes de reconstrucción ahonda las dudas sobre su eficacia. En Oaxaca y Chiapas se han repartido ya tarjetas para la autoconstrucción, en tanto que no se cuenta con mecanismos claros en otras entidades afectadas como Puebla y Morelos. Los organismos públicos de vivienda (Infonavit y Fovissste) han anunciado también algunos planos con opciones como segundos créditos”, aseveró.

A consideración de la senadora, la fórmula elegida en la Ciudad de México ha sido la de un “bono cupón cero”, que no es otra cosa sino deuda pública, sin que queden claras las modalidades de su aplicación.

“También se han ofrecido algunas soluciones parciales, armadas con prisa sobre todo con fines de propaganda. Tales proyectos no pueden ser la respuesta con la que la Ciudad de México, una ciudad de derechos según la Constitución que aprobamos este mismo año, atienda el drama social que nos trajo el sismo”, afirmó.

La senadora insistió en que los ciudadanos que perdieron su patrimonio, y en algunos casos incluso a seres queridos, no merecen que se les regatee el apoyo frente a la tragedia.

Recordó que en la Ciudad de México, a pesar de que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) cuenta con recursos por 9 mil 500 millones de pesos, el jefe de Gobierno ha optado por mantenerse alineado con las líneas trazadas desde el Ejecutivo Federal para la reconstrucción.

“Es preciso preguntar: ¿Por qué el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha decidido utilizar de inmediato tales recursos -mayores de los que existen en el fondo federal equivalente- para lanzar un programa integral, que en materia de vivienda esté a cargo de las instituciones públicas que cuentan con amplia experiencia en la materia?”, cuestionó.

Insistió en que el costo de la reconstrucción no pueden ni deben cargarlo quienes perdieron todo, en algunos caso incluso a sus seres queridos.

“Las acciones anunciadas por los distintos niveles de gobierno caminan en sentido contrario a las recomendaciones de los expertos y la voz de los ciudadanos afectados. Desde diversos flancos se ha demandado que la reconstrucción cuente con una amplia participación social y que se encamine no sólo a levantar lo que se cayó, sino a terminar con las condiciones que hacen posible que los desastres nos pasen una factura tan alta”, afirmó.

Padierna Luna aseguró que un verdadero plan integral de reconstrucción debe ir acompañado, necesariamente, de medidas de austeridad y de un liderazgo eficaz que evite la dispersión de esfuerzos.

“No es con curitas como podemos salir de la situación que los huracanes y los sismos provocaron. No se trata de salir del paso ni de tomarse la foto en la inauguración de unas cuantas viviendas, sino de apostar por una reconstrucción con altura de miras, con visión de mediano y largo plazos. Si los gobernantes no asumen esa responsabilidad, más temprano que tarde tendrán que responder ante los damnificados y la ciudadanía en general”, concluyó.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page