El TLCAN peligra México.
de México podría descender si acaba tratado de Libre Comercio (TLCAN). Es preferible que no haya TLCAN a aceptar las restricciones de EU, advirtió Juan Carlos Baker. Así reaccionó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía a las declaraciones que hiciera el martes Roben Lighthizer al término de la cuarta rondad e negociaciones del TLCAN. Aseguró que México no es intransigente, sino que cuida el interés nacional. "Si la intransigencia de la que se nos acusa implica estar defendiendo los intereses de México y no aceptar propuestas que sabemos que van en contra, pues entonces claro, somos intransigentes, y lo vamos a continuar siendo", Por su parte, Alberto Jones, director general de Moody's de México, dijo que la calidad crediticia del país podría descender si se cancelara el TLCAN, aunque el grado de inversión se mantendría.
Aunque tanto el sector privado como el gubernamental coinciden en señalar que el costo de salirnos del TLCAN no sería tan negativo para la economía porque seguiría el comercio con Estados Unidos y Canadá bajo reglas de la OMC, no todos son tan optimistas. Alberto Jones, director general de Moody’s en México, advirtió ayer que bajaría la calificación de México, que actualmente es de A3, en caso de que terminara el TLCAN.
Aunque México no perdería el grado de inversión, de confirmarse una baja en la calificación por parte de Moody’s, sí habría un impacto negativo, sobre todo para las empresas, porque se encarecería el costo del crédito en un año en el que la tendencia de las tasas de interés es al alza. El impacto de salirse del TLCAN sería una reducción en las exportaciones, una baja en la inversión extranjera y menor crecimiento económico.
Efectivamente, como señaló el presidente Peña Nieto, no sería catastrófico salirnos del TLCAN por el Plan B, pero es un hecho que sí habría un impacto negativo, sobre todo en el corto plazo, que se reflejaría de inmediato en el tipo de cambio y en mayores presiones inflacionarias, y el timing es políticamente el peor porque coincidiría con la campaña presidencial