PESQUISA POLITICA
Maquillaje de cifras delictivas
Los políticos de todos los partidos guardan silencio y se convierten en cómplices de de las bandas delictivas que están conformadas en la ciudad de México, ya que niegan que los índices delictivos vayan en aumento.
Semáforo Delictivo un proyecto no gubernamental, dio a conocer cómo los índices delictivos han aumentado considerablemente sin que ls autoridades correspondientes puedan frenar la violencia en la CDMX.
Los datos confirman lo que el Semáforo Delictivo había pronosticado desde el primer trimestre: éste es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México. A septiembre ya van 13,513 ejecuciones del crimen organizado, un incremento de 53 po4r ciento en comparación contra el mismo periodo del año pasado. Se reportan 18,505 homicidios -con más de 22 mil víctimas- lo que representa un incremento del 23por ciento. El año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad.
Los estados en doble-rojo en homicidio -más doble de la tasa nacional- son: Colima, Guerrero, las dos Baja Californias y Chihuahua; pero hay incremento de este delito en 27 de los 32 estados.
Los top 5 en incremento son Nayarit, con 346%, Baja California Sur con 153por ciento, Aguascalientes con 121 por ciento, Quintana Roo con 101por ciento y Baja California con 72por ciento.
Las malas noticias no paran ahí. Los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo están en rojo: La extorsión y el robo de auto han incrementado 16% en el año, las lesiones dolosas 14 por ciento; el secuestro, 9 por ciento; y el robo a casa 3 por ciento.
MÉXICO INMÓVIL ANTE EL FRACASO
“Lo grave no son tanto los números”, comenta Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “me preocupa mucho más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad.
“El Presidente ya no tiene iniciativa al respecto, aunque en verdad, nunca la tuvo, sólo continuó el Plan Mérida, la misma guerra que había iniciado su antecesor; y todos los políticos de todos los partidos en un silencio cómodo o cómplice”.
“Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que ya no sabemos quiénes se compiten la plaza. El incremento de violencia a partir del Plan Mérida es muy claro. Todo lo malo se ha incrementado desde el inicio de este plan: ejecuciones, secuestros, extorsiones, corrupción de alto impacto y consumos de droga, y todo por obedecer fielmente a la DEA”, continuó Roel.
NO QUEREMOS QUITARNOS EL YUGO DE LA DEA
“¿Cuál es el interés de la DEA en todo esto?” Roel, se responde “Culpar a México por el gran fracaso de su propia política de drogas. Atrapar a algún capo para acallar temporalmente a los críticos, utilizarnos de piñata. Todo para no aceptar que la gran corrupción es de ellos, al imponer una política de drogas y una guerra que saben que no funciona. Ellos mismos no aplican un Plan Mérida en su territorio porque se incrementaría