top of page

Tapadera de corrupción Solapar a funcionarios


El cáncer de la corrupción corroe al gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), por lo que es necesario combatir derroche, dispendio y los negocios hechos al amparo de los puestos públicos.

En representación del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, dijo lo anterior en la comparecencia del contralor de la CDMX), Eduardo Rovelo Pico ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

La lgisladora de Morena señaló que de acuerdo con las propias cifras de la Contraloría, de 2015 a 2017 se aplicaron 2 mil 721 sanciones, sin embargo, subrayó, sólo hubo 87 destituciones, una cantidad mínima en comparación al número total de los funcionarios corruptos de la ciudad.

Esa situación, expresó Morales Miranda, debe cambiar, sobre todo ante la innumerable cantidad de edificios derrumbados como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, pero también como resultado de los negocios entre el gobierno y las inmobiliarias.

En consecuencia, la diputada de Morena exigió a la Contraloría actuar de manera firme para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido las constructoras y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la legisladora agregó:

“La realidad nos exige a los representantes populares fortalecer los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y sancionar con oportunidad a los servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción”.

Por tanto, subrayó la diputada, la Contraloría debe agotar los instrumentos a su alcance y aceptar que la Auditoria Superior de la Federación le ha enmendado e indicado el camino para rectificar las investigaciones realizadas por la Contraloría.

Por ejemplo, señaló: “En la adquisición de 202 autobuses para el Sistema de Movilidad M1, la Auditoría Superior de la Federación detectó que no había observaciones en la normativa de transparencia en el ejercicio de los recursos por un probable daño de 40 millones a la Hacienda Pública Federal, según se desprende del informe de la Cuenta Pública 2015”.

Además, destacó, la Auditoría Superior, analizó la construcción de edificios para juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia, donde detectó retrasos de hasta 66.7 por ciento en los trabajos de construcción y gastos sin comprobar del Fondo de Capitalidad por 108 millones de pesos.

El gobierno de la ciudad, reclamó Morales Miranda, compra alertas sísmicas, pero éstas desaparecen o se quedan en bodegas, se simulan 64 servicios de mantenimiento en instalaciones del Tribunal y se realizan obras con anomalías y defectos.

Basta con mencionar el deprimido Río Mixcoac, explicó, obra en la que se observan agrietamientos en la superficie de rodamiento, pilas de concreto que no cumplen con su verticalidad y trazo, filtraciones en diversas áreas del túnel y otros desperfectos que ocasionaron la inundación del pasado 31 de agosto

Otra obra dudosa, agregó, es el tren Interurbano Toluca-Valle de México, donde la misma dependencia detectó que el espesor hidráulico incumple con los 30 centímetros especificados en el proyecto, por lo que se intentó mejorarla con tezontle, grava y tepetate, pero finalmente un juez federal ordenó la suspensión definitiva.

A pesar de existir aplicaciones móviles para denunciar desperfectos como la plataforma de fiscalización; la contraloría móvil; el laboratorio de revisión de obras; la licitación pública electrónica, entre otros, no existe una sanción a los funcionarios corruptos, lo cual es muestra de la permisidad en este gobierno, subrayó la diputada.

Morena insiste en que la ciudad requiere de una mejora institucional, que la Contraloría sea en verdad autónoma y que, por lo tanto, el titular surja de la sociedad civil o la academia, para que no vea comprometida su actuación con quien lo elije y con quien le da permanencia, concluyó.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que no es necesario incrementar la deuda pública de la capital, toda vez que la presente administración ha gastado menos de lo que tiene, por lo que llamó a promover el reparto óptimo de los recursos.

“Para el año 2016, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad alcanzó la aparatosa cantidad de 76 mil 460 millones de pesos; para el mismo año, el endeudamiento neto, es decir, el nuevo monto que agregamos a la bolsa de la deuda, fue de 2 mil 746 millones de pesos. Y para el próximo año nos encontramos con la ya no sorpresiva solicitud de su parte de incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda”, destacó.

Al emitir el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Atayde Rubiolo sostuvo que aumentar la proporción del Gobierno respecto al de las familias no puede considerarse como sano, sobre todo, dijo, si la mayor participación del gobierno en la economía no aumenta la calidad y cantidad de los servicios públicos.

“¿Cuánto de todos los excedentes y remanentes de los años 2013 al 2016 son de libre disposición, y que por tanto usted ha decidido utilizar de manera totalmente discrecional, y que pudieran sustituir entonces el incremento de la deuda para cubrir la reconstrucción? Le contesto: remantes de libre disposición son 7 mil 779 millones de pesos. Los excedentes de libre disposición son 81 mil 391 millones de pesos. Es decir, durante los últimos cuatro años, usted ha ejercido la no menor cantidad 89 mil 170 millones de pesos con total discreción”, sentenció.

Asimismo, el asambleísta recordó que hace dos años el titular de Finanzas argumentó, durante su comparecencia, que la solicitud de aumento de deuda para la Ciudad de México se justificaba por dos razones: primera, los mínimos históricos en los que se encontraba la Tasa de Interés; segundo, la deuda permitía generar un stock de capital que representaba un rendimiento mayor al costo financiero de la deuda.

En tribuna, el diputado Andrés Atayde indicó que la tasa vigente es casi del doble de la que se tenía hace dos años, pasando de 3.29 a 7.38 porciento. Respecto a la generación del stock de capital, la hacienda de la ciudad ha caído en un “peligroso círculo vicioso”, toda vez que, dijo, la preocupación radica no en el endeudamiento, sino en qué se usa esa deuda. “Lo que olvidó comentarnos en esa comparecencia, y en todas sus demás intervenciones, es que la mitad de la deuda se ocupa para pagar esta deuda”.

El legislador de Acción Nacional subrayó que desde el inicio de la legislatura, se ha solicitado una cantidad importante de información, teniendo poca respuesta favorable, por lo que, dijo, hace falta disposición en términos de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se refleja al aparecer en el top cinco de las peores entidades del país en este tema, según el Índice de Información Presupuestal Estatal, elaborado por el IMCO de este año.

Por concepto de predial; el destino del Fondo de Uber y Cabify; fotomultas; se pidió la metodología estadística con la cual su Secretaría elabora sus estimaciones de recaudación que mostraban un amplio margen de error; también se solicitaron los criterios técnicos con los cuales se decidía si una colonia era sujeto de condonar o no el cobro por el servicio de agua; podría seguir; sin embargo, no obtuvimos esa información”, expuso.

Andrés Atayde abundó que es posible hacer un compromiso de frente a la ciudadanía para mejorar las prácticas que establece el informe en la elaboración del Paquete Económico 2018. “Animémonos a cerrar con auténtica voluntad democrática y abierta a las y los vecinos. Sabe de antemano que cuenta con el PAN para trabajar por la ciudad que todas y todos merecemos”.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page