top of page

Alquimia de la muerte


De forma individualmente antagónica con un formulismo mediático pero que no dejará de ser una demanda de “urgente y obvia resolución” que surgirá del Congreso mexicano, el diputado federal Virgilio Caballero Pedraza trazó el primer reto al jurista guerrerense Édgar Elías Azar, ahora como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia.

Allí, además, se asientan los poderes de la OPAQ, que como embajador plenipotenciario de México en Holanda, es el representante permanente mexicano ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Desde aquel Jueves 27 de abril (2017), cuando el Senado de la República cuestionó a través de 19 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta su nombramiento -que finalmente fue aprobado por 53 votos a favor y seis abstenciones-, no se había mencionado su nombre o hubiese hecho alguna aparición más que su presencia como articulista del periódico EL UNIVERSAL, del cual es colaborador desde hace dos años.

Seis meses después, el periodista y diputado federal Virgilio Caballero, del grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, reactivó el adormecimiento de doctor Elías Azar, al delinear una acción diplomática que lo pondrá entre la espada y la pared, es decir, el reto consiste en que MORENA solicitará la intervención de la Corte de La Haya ante la notable inacción gubernamental por la cadena de asesinatos que han ocurrido en contra de periodistas críticos.

Aun se escuchan en el espacio del Senado de la República aquellas palabras que Elías Azar había expresado al referir que en Holanda se ubican las sedes de organismos internacionales más relevantes en materia de justicia, organismos de la sociedad civil, la coalición para la Corte Penal Internacional, Parlamentarios para la Acción Global, la Federación Internacional para los Derechos Humanos, entre otros.

“México es parte de esos organismos internacionales en diferente forma, que integran un eje fundamental en los equilibrios del orden mundial de la justicia y el imperio del derecho. Nuestra participación debe ser permanente, activa, sólida, propositiva y útil para cumplir con las expectativas propias del concierto de naciones”, aun se rememora.

En ese utópico “imperio del derecho” y su amplio compromiso de sostener una participación activa, sólida, propositiva y útil para cumplir con las expectativas del concierto de naciones, el jurista Édgar Elías Azar tendrá su primera prueba de fuego como embajador para deslumbrar si es parcial o imparcial... o será un "embajador de consigna" del Gobierno mexicano. Los elementos de prueba ahí están, solo basta la certidumbre y la voluntad política para ejercer el estado del Derecho, lo que le obligarán conducirse con suma claridad.

La Barra Interamericana de Derechos Humanos dudó que el doctor en derecho Édgar Elías Azar pudiera interactuar a favor de la sociedad mexicana para suplicarle humildemente al gobierno mexicano -el cual le extendió esa patente de inmunidad al convertirlo como embajador de México en Holanda-, pudiera salir en la defensa de todos aquellos periodistas que han caído en el cumplimiento de su deber.

Es obvio –advierte el organismo- que a Elías Azar lo mandaron para proteger al Presidente Enrique Peña Nieto, “y pensar que pudiera actuar con total transparencia y echarse a cuestas a su Gobierno patrono, es cosa de poner en tela de juicio la acción para emprender ipso facto a favor de gremio periodístico mexicano.

“Es un sueño –alertó- que ese embajador corrupto (sic) haga algo en beneficio de las investigaciones por tantas muertes de paladines de la verdad o periodistas heroicos”, aseveró la Barra Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que consideró que a Elías Azar le ampliaron no solo ese “paraguas de impunidad con ascenso a la inmunidad”, sino para proteger a “la santa hermandad de ladrones (re-sic) que integra la cofradía del poder judicial en México”.

Si bien remarcó que entre esos illuminatis agrupa a supuestos togados que han abusado del mismo poder que les da la inercia para convertirse en presuntos “cleptómanos con birrete”, es como también considerar que “se protegen más que entre masones. Si uno traiciona, se traiciona a sí mismo”, configuró.

Diversos magistrados quienes demandaron discrecionalidad para no ser identificado al expresar pensamientos adversos al ahora embajador mexicano Édgar Elías Azar, precisan que en su época el político y jurista guerrerense hizo y deshizo a su arbitrio la política de justicia de la Ciudad de México, escaparate abstracto de la visión internacional en materia de derecho.

“Me late que desconoce la competencia de un embajador y las funciones de la Corte de La Haya, tema que no dejará de ser interesante”, advierten para aceptar que el doctor Elías lo protege un amplio paraguas de impunidad. Y vaya que sí”, exclamaron.

Asimismo, destacaron que las funciones de un conjetural “embajador infecto”, es para “lavar la imagen de un gobierno que tiene la cara sucia”, y en eso coinciden diversos núcleos de la sociedad representados en el Congreso de la Unión, donde a través del diputado morenista Virgilio Caballero, hizo estallar un misil de la exactitud con alcances intercontinentales de nueve mil kilómetros, propia distancia entre México y Holanda, que obligó a Elías Azar hacer un urgente viaje de nueve mil kilómetros.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page