Cambio institucional
La Ciudad de México (CDMX),
requiere un cambio institucional que se debe dar por la vía de las leyes y para el perfeccionamiento del sistema de gobierno, a través de contrastes y exigencias, porque nuestra libertad no la vamos a ceder y esa libertad no la vamos a catafixiar por un dedito.
El Diputado del Partido Verde Ecologista, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Zárate Salgado dijo que “lo que hagamos en esta ciudad debe ser para construir, no para destruir, y también se va a replicar a lo largo y ancho del país y tendrá también efectos internacionales hacia Latinoamérica”.
Hoy, después de aprobada la Constitución y en el tercer momento histórico en la Ciudad de México, la más politizada de este país, debemos llevar a cabo un análisis concienzudo. “En esta ciudad hemos luchado todos por ella”.
Las protestas y movilizaciones sociales manifiestan el hartazgo y el cansancio social. Todos compartimos ciertas críticas que son legítimas, ciertos abusos y ciertos excesos que no debiéramos de permitir. La Ciudad de México no busca ser progresista, sino una ciudad democrática, expuso ante el pleno de la ALDF.
Destacó que “hoy, más que nunca está teniendo atracción uno de los candidatos, quien por tercera vez será candidato, que provoca --a partir de un complejo personal-- toda una narración política para capitalizar y buscar ese cambio. Ese candidato ha desdeñado las instituciones. Nos ha calificado a todos de corruptos. A todos nos ha calificado de ignorantes, de torpes, de inútiles. Él es el único que tiene razón”, manifestó Fernando Zárate.
“Hacia allá no puede ir destinado un cambio ni podemos ceder, como ciudadanos, a las pretensiones más perversas y de mayor odio, porque desde 1917 y desde 1997 todos, de manera conjunta, tenemos la construcción de nuestro país y de nuestra ciudad en nuestras manos. Nadie tiene derecho a escatimarnos ni a destruirnos, por una pura y sencilla razón: porque nos hemos ganado la libertad. Mi dedito no es el que va a decidir”, puntualizó.
Tras calificar como positivo lo hecho en la presente administración capitalina, el diputado local del PVEM señaló que vamos a ser solidarios con todos aquéllos que quieran un futuro de la Ciudad de México “y por favor seamos tolerantes. O qué ¿la izquierda ya no es tolerante a las críticas?”, cuestionó.
En materia de Movilidad, comparó lo realizado en administraciones pasadas. “Se ha invertido 100% más en movilidad que en el periodo de 2000 a 2006. En el Metro de la Ciudad de México este año se invirtieron 18 mil millones de pesos y en 2000 se invirtieron 4,500 millones de pesos, aproximadamente, 100% más que en el periodo de 2000 a 2006 y 60% más que en el periodo 2006 a 2012.
En el tema del Metrobús actualmente se cuenta con casi 170 kilómetros de trayecto a lo largo de 7 líneas; al cierre de este sexenio se estima una movilización de 1.7 millones de usuarios con más de 760 unidades. El programa de sustitución de microbuses ha permitido el retiro de más de 2,600 vehículos.
En el sexenio pasado, dijo, se contaba con cuatro líneas y en el periodo 2000 a 2006 una sola línea con 19 kilómetros construidos. Este gobierno ha invertido tres veces menos que en el periodo 2006-2012 y ocho veces menos que en el periodo 2000 a 2006 en obras que incentiven el uso de automóviles, fomentando, en cambio acciones que beneficien al transporte público de pasajeros, acciones que impulsa de manera decidida el Partido Verde Ecologista de México.
En forma comparativa, destacó también avances en materia de seguridad, especialmente en la disminución de los delitos de alto impacto. “Hace 16 años eran 233 delitos por día; hoy son 91 y los delitos de alto impacto como extorsión y asalto a taxi y casas habitación han disminuido”.