top of page

Autogobierno o golpe Estado pacífico sitial


Si bien el magistrado Élfego Batista Pardo subrayó por todo lo anterior que “Así es el Derecho”, en el escenario internacional todo mundo dio cuenta que Cataluña y su “asonada democrática” quedó neutralizada, incluso la Asociación Profesional de la Magistratura, ordenó la aprehensión de sus generadores intelectuales ideológicos al no compartir todo acto de independentismo ya que no hay mayor poder que pueda sobreponerse a la Constitución de España. En la cronología de todos estos capítulos de manifestaciones y concentraciones que han armado una singular parafernalia internacional, resulta abundar que aun cuando sus actores judiciales españoles constitucionalmente se hayan convertido justamente en “represores de la razón a un referéndum independentista”, la solidez de un gobierno democrático mayoritario no debe permitir que nadie esté por encima del Pacto Federal, mucho menos que emanen de las decisiones minoritarias que podrían resumirse en un “golpe de Estado pacífico”, es decir, octubre de 2017 quedará para la historia al registrar una proclama del Estado Catalán que solo duró 10 horas de fanfarrias y algarabías.

Despachos informativos recapitulan el nivel internacional de esta judicialización política. La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria entre los jueces catalanes, ha defendido el orden constitucional en un comunicado publicado donde afirma que "en Cataluña no tuvo lugar la celebración de un referéndum jurídicamente admisible”.

Cualquier iniciativa de la Generalitat que se base en él, como la declaración unilateral de independencia, y en las leyes de ruptura suspendidas por el Tribunal Constitucional carecerán de "cualquier clase de valor jurídico".

"Quienes se apartan del Estado de Derecho pierden la legitimidad que solo brota de él y se ubican fuera de nuestro sistema democrático", advierten los jueces catalanes, quienes recuerda que desde fuera de la legalidad, ya no "pueden pretender ampararse" en ese mismo sistema.

"Nuestras facultades jurisdiccionales provienen del pueblo español, en quien reside la soberanía nacional y del que emanan los poderes del Estado", afirma la asociación, que insiste en que solo administrará justicia "en nombre del Rey, como Jueces y Magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley".

Los magistrados avisan: "Todos están obligados a respetar la independencia" de los jueces y envían también un mensaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad -ya sean estos locales, autonómicos o estatales-.

Les recuerda que deben cumplir las órdenes que emanan de los juzgados y que quienes no lo hagan, "se apartan de nuestro sistema de convivencia y obran contra su condición de agentes de la fuerza pública".

Jueces y fiscales catalanes manifestaron en días posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre que se sentían traicionados por los Mossos d'Esquadra por su pasividad para ejecutar la orden judicial para impedir la celebración de la consulta.

Las sociedades del mundo no solo se preguntan si esta clase de movimientos sociales se trataran de una asonada, un referéndum, la clasificación de un autogobierno o un golpe de estado pacífico sitial, la fórmula constitucional española es la que se rige bajo el marco de la jurisdicción que es respaldada por las colectividades sociopolíticas.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page