Ley general de cultura
La diputada Norma Xóchitl Hernández dijo que la Secretaría de Cultura podría aplicar acciones concretas y nuevos programas dirigidos a grupos vulnerables de la población.
Es una dependencia que va dando tumbos por falta del orden normativo que rige a las instituciones, señaló la legisladora federal de Morena.
La Secretaría de Cultura podría aplicar acciones concretas y nuevos programas de manera supletoria al programa de vales para brindar atención a grupos vulnerables de la población, que históricamente no han sido atendidos, pero para ello es necesario modificar el Artículo 8 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, propuso la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, aseveró que las reformas culturales en los dos últimos dos años harán que los creadores, intérpretes, artistas y promotores no olviden en mucho tiempo los pocos avances en este rubro, sobre todo porque la dependencia sigue sin demostrar verdaderos resultados.
“Ello por la creación de una Secretaría que va caminando dando tumbos por la falta del orden normativo que rige a las instituciones que, a partir de su creación, fueron sectorizadas”, puntualizó la legisladora federal de Morena.
En ese contexto, dijo que la tarea que tiene el Poder Legislativo es apoyar a dicha dependencia federal sobre sus acciones y facultades, ya que no se puede hablar de alineación a un Programa Nacional de Cultura, porque en abril de 2014 se diseñó un Programa Especial de Cultura y Arte para un órgano desconcentrado y no para una Secretaría de Estado.
Al respecto, Hernández Colín recordó las discrepancias con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien consideró innecesario implantar un programa para repartir vales de cultura para que la gente acuda a los recintos.
La diputada federal capitalina aseveró que propuestas alternas como “Cultura en tu comunidad”, “Cultura a tu alcance” o “México es cultura”, puestas en marcha por la dependencia, no cumplen con lo que ordena el citado artículo.
“La presente iniciativa no sólo se refiere a atender a grupos vulnerables de manera ordenada y sistemática en materia cultural, sino también, prioritariamente, mandata a esta Cámara de Diputados a considerar las necesidades financieras para el cumplimiento de lo que dispone la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, concluyó.
La iniciativa de la diputada Norma Xóchitl Hernández fue turnada la Comisión de Cultura y Cinematografía para su dictamen.