Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Z. S
El sistema penitenciario ha de ser entendido como un eslabón esencial y fundamental del sistema de justicia, y debe traducirse en la expresión de un compromiso común y una responsabilidad compartida.
LO anterior fue señalado por el licenciado Renato Dales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en la inauguración de la Conferencia nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sur.
La Suprema Corte de Justicia, ha señalado que una ley nacional es general, es de aplicación concurrente, en los tres órdenes de gobierno, en el Federal, Estatal y Municipal.
Dijo que esta convencido que la agenda de hoy, hará una conferencia exitosa, que ha de traer resultados tangibles, palpables.
“Necesitamos entre todos superar la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario, y cuando decimos entre todos, estamos hablando de corresponsabilidad”.
La Ley es muy clara cuando habla de corresponsabilidad, es más que colaboración, coordinación.
Ser corresponsable implica que aquella Secretaría de Educación en un estado está, necesariamente, vinculada con el sistema penitenciario.
Indicó que la Secretaría del Trabajo en una entidad federativa, vinculada con el sistema penitenciario; el área que se ocupa del deporte; la Secretaría de Salud; a nivel federal y a nivel estatal.
Así mismo preguntó, ¿cuál es el centro, cuál es la columna vertebral, el nervio de ésta Ley? Es el respeto por la dignidad de las personas, el respeto por la dignidad de la persona humana”, contestó..
“Y lo hemos dicho ya en otros foros y en otras conferencias regionales y en la nacional, una persona puede haber perdido su libertad, pero debemos tener muy en claro que no pierde nunca su dignidad como persona, así debemos entender, ese es el centro fundacional y centro capital de nuestra nueva Ley.
Nuestra labor como servidores públicos, conlleva un compromiso de la mayor relevancia: proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para la compurgación de la pena o el seguimiento del proceso en condiciones dignas”, apuntó.
Dijo que hay que poner atención al penitenciario, la persona privada de su libertad requiere del pleno respeto de sus derechos, pero también tenemos que respetar a nuestra gente y hacerlo mejor, buscar lo mejor por ellos, como las personas privadas de la libertad.
Explicó que se debe ver la manera de equilibrar, con prestaciones, con atención con reconocimiento al personal penitenciario, a custodios, seguridad penitenciaria, criminólogos, psicólogos, todo el complejo penitenciario que hace posible la existencia de un centro.