top of page

Justicia debe impartirse Cara a ciudadanía luz día


Es incomprensible que se imparta justicia en la oscuridad, la sociedad quiere que se sancione a quienes han traicionado su confianza por ello los juicios de procedimiento tienen que ser de cara a la ciudadanía, orales y transparentes.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dijo lo anterior en la XII Asamblea Ordinaria de la Asociación de Impartidores de Justicia.

Advirtió que ya no es comprensible, para nadie, que se imparta la justicia en la oscuridad, con funcionarios sentados en los escritorios frente a los expedientes fríos.

En presencia del gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, precisó: “Es necesario que magistrados y jueces nos mostremos de cara ante una sociedad que clama por ver a sus instituciones funcionar, sobre todo cuando se va a sancionar a los malos servidores públicos y a los particulares que se han coludido para abusar de la función al servicio del Estado”.

Al participar en la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la también presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, agregó que la sociedad quiere ver que se sancione a quienes han traicionado su confianza y han aprovechado, su posición como funcionarios públicos para favorecerse de forma escandalosa.

En el marco de la Mesa Tres de los trabajos de la AMIJ, denominada “La Justicia del Sistema Anticorrupción y su Contribución a la Democracia”, Esquivel Mossa subrayó que los procedimientos de responsabilidades deberán ser abiertos de cara a la ciudadanía: orales, transparentes y accesibles para todos.

Así, advirtió la magistrada presidente del TJACDMX, los juzgadores habremos de responderle a la ciudadanía y habremos de aportar nuestras capacidades y talentos para ampliar la democracia en las instituciones, y hacer que el Sistema Nacional Anticorrupción funciones bien y atienda la exigencia de la sociedad; de sancionar, ejemplarmente, a quienes cometan actos de corrupción.

Más adelante, Esquivel Mossa dijo que los tribunales de justicia administrativa tendrán la responsabilidad de sancionar los actos de corrupción graves, y sus magistrados quienes decidan si un funcionario, de cualquier nivel, es cesado o inhabilitado para ejercer el servicio público.

La impartidora de justicia administrativa indicó que los juicios orales, en los casos de responsabilidades de los servidores públicos, traería ventajas para reencausar la confianza de la población en las instituciones, y sería un paso hacia la transparencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Para concluir, aseveró que los juzgadores tienen que ser funcionarios que cuente con gran altura moral, porque ésta es necesaria para poder ejercer su función, más aún cuando serán los encargados de sancionar a quienes cometan actos de corrupción

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page