top of page

Reforma y expansión Detonar crecimiento

Asunción, Paraguay – 16/11/2017 - “La inclusión social es el pendiente más importante de América Latina y el Caribe”, dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, a través de un mensaje de video a los participantes en la Conferencia y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe.

Los esfuerzos para reducir la pobreza, reforzado por un ambiente macroeconómico global favorable, tuvieron grandes avances en la primera década del siglo.

Entre 2000 y 2015, la tasa de pobreza en la región se redujo a la mitad, implicando la salida de más de 83 millones de latinoamericanos de condiciones de pobreza.

Si bien la clase media se expandió en la región –pasando de uno de cada cinco latinoamericanos en 2000 a más de uno de cada tres en 2015– una gran parte de la población (cuatro de cada diez) sigue siendo vulnerable al riesgo de recaer en la pobreza.

Esto amenaza la consolidación de una clase media latinoamericana robusta y pone en entredicho las perspectivas de crecimiento económico de la región.

En referencia a estos retos, el Presidente Horacio Cartes de Paraguay dijo “«Estamos decididos a vivir en una sociedad sin pobreza extrema, con niveles de pobreza total substancialmente menores, y con igualdad de oportunidades para todas y todos, lo que significará una menor desigualdad de ingresos.

Para lograr estos objetivos necesitamos políticas públicas cada vez más eficientes y transparentes que fortalezcan los sistemas existentes de protección y promoción de los más vulnerables. Necesitamos acciones públicas que directamente protejan y promuevan a los más vulnerables sin arriesgar el entorno económico”.

La publicación de la OCDE "Mejorando la Inclusión Social en América Latina: Desafíos Clave y el rol de los Sistemas de Protección Social", lanzado durante este evento, describe el reto de la inclusión social en América Latina a través del prisma de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad y analiza los instrumentos de política que pueden arrojar soluciones relevantes, centrándose especialmente en el papel de los sistemas de protección social.

El reporte enfatiza en que la informalidad generalizada, las deficiencias de los sistemas redistributivos y una importante brecha de género son problemas estructurales extendidos en la región que limitan el crecimiento inclusivo y la productividad, propiciando una dualidad que tiene impactos sociales, económicos y políticos.

La reforma y expansión de los sistemas de protección social, son necesarios para contrarrestar estas tendencias y garantizar que todos los segmentos de la población tengan el mismo acceso a las oportunidades y el bienestar.

"Existe una economía dual en la región, dónde una América Latina productiva y próspera – caracterizada por altos niveles de educación, competencias y digitalización – progresa, mientras amplios segmentos de la población se quedan atrás y carecen de oportunidades para mejorar sus vidas, ", dijo Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa del G20 y Consejera Especial del Secretario General al presentar la publicación. “Para evitar que las brechas sigan creciendo en nuestras sociedades, América Latina necesita apostar por nuevos modelos de crecimiento y desarrollo basados en la inclusión y la sostenibilidad, que garanticen que los beneficios del progreso llegan a todos y aseguren que aquellos grupos especialmente vulnerables están adecuadamente protegidos.”

La Conferencia y Reunión Ministerial ha convocado a Ministros y altos funcionarios públicos de las áreas de protección social, planeación, y finanzas y presupuesto, para dialogar sobre enfoques de políticas públicas que permitan a la región pasar hacia nuevos modelos de política social; incrementar la cobertura, adecuación y sostenibilidad fiscal de sus sistemas de protección social; aprovechar las oportunidades que las tendencias de la globalización y la digitalización proveen; y restructurar las políticas públicas inicialmente diseñadas para combatir la pobreza para abordar las necesidades, no sólo de los pobres, sino también de la clase media.

Se trata de la Segunda Reunión Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (PRALC) creado en 2016 con el objeto de apoyar a la región a impulsar reformas que aumenten la productividad, la inclusión social y fortalezcan las instituciones y la gobernanza.

Las conclusiones de esta reunión proporcionarán una guía para el trabajo futuro del Programa Regional en materia de inclusión social, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales activas en la región, es decir la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tanto como el Banco Mundial, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), todas las cuales se han dado cita en Asunción para participar en este evento.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page