top of page

Adecuado tratamiento Aguas residuales. Urge


Inspecciones más rigurosas y que cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), los afluentes de descarga de aguas residuales en municipios, permite evitar la contaminación en ríos, lagos y lagunas.

El diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, destacó en entrevista que el 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación

“Muchos sistemas de drenaje y alcantarillas municipales, de industrias, compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y autopartes o productoras, no realizan un previo tratamiento del agua como lo exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, aseguró.

Por ello, indicó que son diversos los municipios en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, los que han sido llamados por la dependencia federal para atender el adecuado cumplimiento de sus funciones, a fin de abatir la contaminación de los ríos Lerma y Santiago.

Asimismo, señaló que es urgente exhortar a las instancias correspondientes a fin de verificar que sus sistemas de agua y drenaje funcionen en cumplimiento de la legislación vigente, toda vez que el recurso es un factor determinante en el desarrollo económico, político y social del ser humano.

El también integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados explicó que la contaminación del agua para uso común (potable), puede representar epidemias y enfermedades crónicas e infecciosas de tipo intestinal, muchas de ellas “letales” para grupos vulnerables, en particular niños y adultos mayores.

“En 2010 estos padecimientos fueron la tercera causa de muerte de mil 277 niños menores de un año en México, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si contribuimos sociedad y gobierno para darle un uso responsable al agua, evitamos que desechos peligrosos para la salud y el medio ambiente vayan a los acuíferos y mares”, agregó.

Finalmente, conminó a la PROFEPA y CONAGUA a incrementar los esfuerzos de coordinación para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios en materia de descargas de aguas residuales, así como establecer brigadas de inspección periódicas que eviten la afectación a bienes y cuerpos de aguas nacionales por cualquier tipo de contaminante.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page