top of page

Investigadores SEDESA Salvan bebes prematuros


La Fundación Miguel Alemán reconoció al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud por el impulso a la investigación médica, esto, al premiar al Neonatólogo Henry Sergio Carrillo Arteaga y Cardióloga Lucía Oliveros Ruiz, ambos del Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, por dos proyectos enfocados a salvar a niños prematuros con anemia y a mujeres embarazadas con preeclampsia.

Los reconocimientos que fueron entregados por el presidente de la Fundación Miguel Alemán, Dr. Alejandro Carrillo Castro, en presencia del Subsecretario de la Secretaría de Salud, Dr. Román Rosales Avilés, consistieron en un Estímulo a Investigaciones Médicas por el aporte que hacen los especialistas de la SEDESA al conocimiento de la medicina hospitalaria de la CDMX y el país.

El Dr. Carrillo Arteaga Jefe del Servicio de Neonatología, fue reconocido por el desarrollo de un protocolo de ordeña umbilical en el Hospital de Especialidades con bebés prematuros que nacen con anemia, que es un padecimiento muy frecuente.

Comentó que habitualmente en la medicina neonatal, la anemia se corrige con transfusiones, pero los procesos no son totalmente seguros por presentarse reacciones adversas o infecciones, por ello se enfocó en desarrollar un método seguro que consiste en aprovechar sangre del cordón cuando el bebé nace para resolver su propia anemia.

Explicó que el volumen de sangre que queda en el cordón cuando el ginecólogo lo corta de la placenta es de entre 15 y 30 milímetros, que es la cantidad que se utiliza y se introduce al prematuro por el mismo cordón y así se ha logrado evitar que los niños tengan anemia y se salven.

El estudio se hizo en 91 niños prematuros y a la mitad se realizó, lo que se hace en cualquier hospital, el pinzamiento y corte del cordón en los primeros10 segundos tras el parto, y en la otra mitad se les hizo la ordeña.

Lo que obtuvo fue que los niños beneficiados con la ordeña del cordón desarrollaron menos anemia, requirieron menos transfusiones de sangre durante la estancia en el hospital de 8 a 4 veces, y lograron ser dados de alta en menor tiempo, lo que no sucedió con los otros bebés, dijo.

El especialista explicó que los bebes prematuros que tiene menos de un kilo al nacer hacen anemia casi al 100 por ciento, y los que pesan un kilo y medio, 90 por ciento, por eso resulta muy útil el procedimiento para evitar que nazcan con muy bajos niveles de anemia.

El éxito obtenido ha sido de grandes satisfacciones, toda vez que el Dr. Henry Carrillo aseguró que se trata de un procedimiento único en el país y reduce la mortalidad, que en el hospital puede ser de 30 hasta 40 por ciento.

Pero lo más importante en este momento, agregó, es seguir con la capacitación de neonatólogos y personal del área de Neonatología del Belisario Domínguez y luego con la red hospitalaria, para que puedan hacer el procedimiento y salvar a muchos niños de la anemia.

Explicó que en la unidad se atiende 4 mil nacimientos al año, de esos 400 son bebés prematuros que necesitan de la ordeña sangre umbilical por presentar anemia, y más aquellos que nacen con un peso menor a un kilo.

En cuanto al segundo proyecto de la Dra. Lucía Oliveros, Jefa de Ecocardiografía, se refiere a un tema prioritario que es la prevención de la muerte materna por preeclampsia mediante un tratamiento especial.

La investigación lo desarrolla, con el apoyo de ginecólogos, en una muestra de100 mujeres embarazadas, con el fin de detectar, prevenir y atender riesgos y pronósticos de preeclampsia, lo cual se hace a través de la medición del ultrasonido cardiaco y la detección de concentraciones de péptido natriuretico (altas concentraciones de sodio) cerebral.

Dijo que conforme al importante avance que se tiene, el protocolo ha resultado ser una prueba útil para confirmar el diagnóstico de preeclampsia en la paciente y al mismo tiempo permite al ginecólogo o pediatra tomar decisiones oportunas en relación al tratamiento éstas pacientes y así evitar complicaciones.

El director del Hospital de Especialidades, Isauro Gutiérrez Vázquez, coincidió de estar muy contento con el reconocimiento de estos protocolos médico- hospitalarios, los cuales permitirán disminuir la incidencia de la morbimortalidad materno-infantil, ya que tanto la anemia y como la preeclampsia tienen un importante impacto.

Los médicos agregaron que los estímulos, ayudarán a seguir desarrollando investigación sobre estos temas prioritarios, ya que, reiteraron, son logros que significan un orgullo para la Secretaría de Salud, el Hospital y para ellos mismos, de aportar avances para la médica mexicana, en beneficio de la salud de la población.




Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page