PESQUISA POLITICA
Se suspenden comparecencias
Los problemas internos entre los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), son aprovechados por los jefes delegacionales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México (GCDM), para no participar en las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto, donde deberían de presentar lo estipulado que ejercerán en el 2018.
Los funcionarios solo entregan su petición al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el Diputado Mauricio Toledo, y no se exponen a que los legisladores de los partidos políticos diferente al que pertenecen, los exhiban, sino también evitan que los cuestionen sobre el manejo del presupuesto que posiblemente desviaron, diferente para lo que fueron designados.
Los funcionarios, podrán entregar el presupuesto, a partir del lunes a en la oficina del Diputado Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno o co el legislador Mauricio Toledo.
En este gobierno democrático se espera de todo, pues al no comparecer los delegados políticos y los funcionarios, la ciudadanía desconoce en dónde fueron a parar el dinero destinado para programas sociales.
Y, es que desde el siete de noviembre, cuando inició el problema ente los grupos parlamentario con Morena, todo se descontroló y, aunque no había el suficiente quórum, se aprobaron las propuestas.
Por lo consiguiente las comparecencias se suspendieron porque los diputados estaban en otros lugares, pero menos en el trabajo para que fueron designados.
Los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, Víctor Hugo Lobo Román, Carlos Estrada Meraz y Dione Anguiano Flores, respectivamente, entregaron sus solicitudes de gasto para el ejercicio fiscal 2018.
Carlos Estrada Meraz, jefe delegacional de Iztacalco, requirió un presupuesto de mil 936 millones de pesos, 430 millones más que lo asignado en 2017, que ascendió a mil 506 millones de pesos, a fin de cubrir necesidades en obra pública y sobre todo en la ampliación de los programas sociales que deben estar acompañados de esta inversión, afirmó.
Este recurso también estará destinado a la rehabilitación de la obra hidráulica, ya que los efectos del sismo del 19 de septiembre todavía siguen vigentes en este aspecto, pero también en los planteles educativos de la demarcación. Pidió que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dote a la ALDF y a la Consejería Jurídica de más recursos para el tema de los laudos y tener certeza ante procedimientos legales que emprendan los trabajadores.
Por último, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, al entregar su paquete fiscal informó que para 2018 es necesario un gasto de 7 mil 126 millones de pesos, es decir, 40 por ciento más del presupuesto en 2017, que fue de 5 mil 100 millones.
Enfatizó que en su delegación es de vital importancia el recurso para la reconstrucción, ya que es una de las zonas más afectadas en materia de vivienda, vialidades y escuelas. Aunado a ello, el tema del abastecimiento de agua es prioridad para concluir el proyecto del parque hídrico con un costo de 130 millones de pesos y que tiene tres funciones: captar agua de lluvia, evitar inundaciones y utilizar tecnología de alto rango.
Cabe resaltar que además de los jefes delegacionales que asistieron hoy a la ALDF también los delegados de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Coyoacán y Cuauhtémoc ya entregaron sus peticiones presupuestales.