top of page

La Madre Tierra, se protege, se respeta y se defiende


Luna Nueva

Es necesario "cambiar el sistema" que genera la destrucción y la contaminación, la muerte condena a miles y millones de personas, a vivir en una sociedad en la cual los bienes naturales se convierten en un privilegio, y no en un derecho de todos.

Casa de la Luna ha renovado la fuerza, las energías y la esperanza de las luchas de las comunidades, al reconocer que estamos en el camino correcto, de que la defensa de la casa común no es una lucha de un sector en particular sino que es una tarea y obligación de todos los hombres y mujeres de Coyoacán.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en visita oficial a México, del ocho al 17 de noviembre del presente año, se reunió con autoridades locales y federales, así como agrupaciones sociales y de los pueblos originarios.

Retomando las recomendaciones de sus homólogos Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, y el grupo de expertos de la Organización de naciones Unidades (ONU), sobre empresas y derechos humanos acerca de su misión a México, da a conocer abusos a derechos humanos: a un medio ambiente sano, a la vivienda, a la propiedad privada; intimidación y amenazas.

También a los pueblos originarios de Coyoacán, afectados por megaproyectos, ecosidio, invasión de terrenos, donaciones de extensiones de tierra para construir edificios plantas contaminantes y la destrucción de mantos acuíferos.

Coyoacán sintetiza todos los abusos de empresas y excesos del gobierno, mismo que han quedado documentado en el libro del: “México: Empresas y Derechos Humanos”.

El informe de Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, y el grupo de expertos de la Organización de naciones Unidades (ONU), sobre empresas y derechos humanos acerca de su misión a México, da a conocer abusos a derechos humanos: a un medio ambiente sano, a la vivienda, a la propiedad privada; intimidación y amenazas.

Ahora el “Colectivo de Mujeres de blanco”, están en defensa de Pedregales piden a las autoridades delegaciones y del Gobierno de la Ciudad de México, cumplan con las recomendaciones de la ONU, sobre empresas y derechos humanos.

Hicieron un llamado al gobierno mexicano para avanzar en la transparencia, la consulta previa, la debida diligencia y el respeto a las personas y el medio ambiente.

Seguiremos trabajando para posicionar en la agenda pública junto con más organizaciones la defensa del territorio, de la alimentación y defensa del medio ambiente.

Así como ante los crecientes despojos y daños ambientales de la voracidad de los megaproyectos que traen muerte, no vida ni mucho menos desarrollo económico social.

Será una tarea ardua y compleja, pues las instituciones que deberían apoyar las demandas ciudadanas se han dedicado a encubrir a extranjeros que están sobre los barrios y ven a la tierra como mercancía.

Donde hemos vivido sistemáticamente procesos de encubrimiento y violación a nuestros derechos como comunidad en INFO-DF, en la Comisión de derechos humanos de CDMX y en el inexistente mecanismo de defensores de los Derechos humanos y periodistas.

Los expertos de la ONU constataron el favoritismo y apoyo que se le da a las empresas; la falta de transparencia, falta de consulta y consentimiento previo, libre, informado, culturalmente adecuado y de buena fe y la proliferación de megaproyectos con diversos impactos negativos para los derechos humanos; la falta de acceso a la justicia, y los abusos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos”.

También los expertos de la ONU comprobaron los casos de intimidación y amenazas en contra de opositores a los proyectos empresariales, que solo han hecho daño a los habitantes de Coyoacán.

Situación alarmante para los defensores y defensoras, pues no existe un mecanismo imparcial y transparente de defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México (CDMX), por el contrario se abortó el mecanismo en varias ocasiones y ahora se impuso a gente inexperta a fines e incondicionales del GCDM, para hacer del mismo un “Elefante Blanco”.

Como sucedió en las elecciones turbias, opaca y poco confiable del aparente Mecanismo de defensores de derechos humanos y periodistas al señalar que no podían participar los adultos mayores, jóvenes y que las mujeres no son expertas.

Los integrantes de la ONU se preguntaron qué criterio hace a los expertos en la defensa de los derechos humanos, o es que sólo sirven a intereses particulares con el fin de perpetuar la impunidad.

Apelaremos a nuestro derecho a la resistencia. Ante un mecanismo de apariencias. No avalaremos la simulación ni la mentira. Qué vergüenza de justicia. Se violaron los derechos humanos de jóvenes, mujeres y adultos mayores al no permitirnos participar en el proceso por considerar que somos inexpertos los que defendemos la tierra, el territorio, la naturaleza, el agua, la alimentación.

Resistir es nuestro derecho. Buscar visibilizar las historias, los rostros de las mujeres, de los adultos mayores, los indígenas defensores y defensoras de los derechos humanos.

Apelaremos a las instancias nacionales e internacionales que nos confiere la constitución. Ejerceremos nuestro derecho a la resistencia frente acciones y omisiones del poder público al demandar nuestros derechos constitucionales.

La historia demuestra que son los gobiernos los principales violadores de los derechos que reconocen, y en tales casos son juez y parte. De allí la necesidad de contar con un sistema internacional de tutela que permita demandar ante instancias verdaderamente independientes.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page