top of page

La corrupción en CDMX Imposible de erradicar


PESQUISA POLITICA

En México la corrupción está arraigada y se percibe en los sectores público y privado generando costos económicos, políticos y sociales, y la Ciudad de México (CDMX), se ha caracterizado por que en todos los sectores se practica este flagelo.

El mismo jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ha promovido la corrupción, promoviendo a su gente para que ocupen cargos de suma importancia para combatir la corrupción.

Un ejemplo claro sobre la corrupción fue la designación al Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (CDMX).

Primero designó a Claudia Cruz, como Directora del Mecanismo, fue un regalo de consolación, y la flamante funcionaria, al igual que la Junta de Gobierno, sin tener conocimiento de los problemas de los periodistas ni cuáles son los riegos a que se enfrentan en su profesión, hicieron a lado a los verdaderos periodistas de hasta con 35 años de actividad y nombraron a gente recomendada.

La corrupción rebasa al sector público, de acuerdo con el reporte "México: Anatomía de la Corrupción", el 44 por ciento de las empresas en México pagó algún soborno, el 75 por ciento de los encuestados señaló que fue para agilizar trámites, obtener licencias y permisos.

Ahora el jefe de gobierno manda una lista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ocupar cargos importantes.

Arturo González Jiménez, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso quien en mayo de 2016 fue señalado por el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de haber revertido la clausura de una tienda Chedraui en el pueblo de Tulyehualco, a pesar de que la sala quinta de la propia institución había ordenado reposición de sellos.

Salomón Baltazar Samayoa ha sido subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, se ha desempeñado como fiscal para la investigación de los delitos sexuales; fiscal en Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc y desde el primero de febrero del 2001 obtuvo el cargo de visitador general. Durante este periodo, desarrolló un programa de apoyo para esta visitaduría y de acuerdo a la procuraduría capitalina cumplió plenamente con el programa de visitas presentado al procurador.

Pero su cargo más relevante y quizás más polémico fue el de jefe de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) creada por el actual gobierno federal a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El jefe de la UEBPD se llama Baltazar Samayoa Salomón y su sueldo es de 175 mil 828.64 pesos, según respuesta de ese órgano de justicia sobre el organigrama de la Unidad. El último cargo importante en la procuración de justicia, Samayoa Salomón lo tuvo cuando se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de 2002 a 2006, en el tiempo en que Bernardo Bátiz Vázquez estuvo a cargo de esa dependencia y Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Samoyoa Salomón es el hombre que se vio envuelto en un conflicto de intereses en 2003 cuando su hermano Ignacio, de 48 años de edad en ese momento, fue detenido por agentes de la policía preventiva como presunto responsable de los delitos de robo, allanamiento de morada y portación de arma de fuego.

Aquella ocasión, el Centro de Información Policial de la SSP –donde Baltazar Samayoa laboraba- informó que Ignacio fue sorprendido en el tercer piso del edificio con el el número 1004, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, de la colonia Portales, donde trató de asaltar a Jorge Rojas Villaseñor.

En el momento del arresto, el detenido dio a conocer su parentesco con el funcionario de la Procuraduría capitalina y lo utilizó como argumento para quedar en libertad.

En ello se mantuvo al ser presentado ante la 31 agencia investigadora del Ministerio Público. Quedó libre, pero fue detenido de nuevo al siguiente año. Ingresado al Reclusorio Preventivo Norte quedó libre, durante la madrugada, tras pagar una fianza.

Ese incidente delictivo no impidió que Baltazar Samayoa continuara en su cargo. Pero después, su nombre desapareció del templete público hasta que en 2012 fue llamado al área de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y en 2013 a la Unidad.

Para la Sala Superior de Justicia, Miguel Ángel Mancera recomendó a Alejandro Delint García, fungió como magistrado y presidente del Tribunal Electoral del DF. Este último cargo lo ocupó entre mayo de 2013 y octubre de 2014. En junio de 2010 el diario La Jornada consignó que, como magistrado electoral, Delint García, y su secretaria de Estudio y Cuenta, Marisela Rocha Soto, fueron acusados en un juicio laboral por animadversión y falta de imparcialidad y equidad. En abril de 2015 la ALDF lo designó magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Diputado del PAN, en la ALDF, Jorge Romero, ex jefe delegacional, recomendó a Ricardo Amezcua Galán

En 2015 fue designado como jefe delegacional en Benito Juárez, en sustitución de su amigo y compañero panista Jorge Romero. Ese año Romero dejó el cargo de delegado para contender por el puesto que hoy ocupa como diputado del PAN en la ALDF, donde además es coordinador de la bancada.

En abril de 2015 Xiu Tenorio, exigió la renuncia de Ricardo Amezcua, encargado de despacho en esa demarcación, ya que, aseguró, el funcionario incurre en conflicto de intereses y otros posibles delitos, al encabezar el gobierno delegacional y al mismo tiempo dirigir su despacho de abogados Amezcua y Caballero S.C., el cual litiga contra los autos de autoridad delegacional y hasta tramita amparos contra el alcoholímetro.

También fue quien extendió permisos de construcción en la Delegación Benito Juárez y que algunos de ellos se derrumbaron.

Para las SALAS ORDINARIAS, el jefe de GCDMX, recomendó a Perla Gómez Gallardo, ex titular de la CDHDF. En octubre pasado, la ombudsperson intento repetir por cuatro años más al frente del organismo, sin embargo, la oposición de organizaciones, colectivos y ciudadanos vinculados a la defensa de los derechos humanos generó que los diputados locales la vetaran.

Los opositores a Gómez Gallardo acusaron que, mientras ella estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos local imperó un trato selectivo, hubo un gran rezago en la resolución de expedientes, desatención a quejosos, así como un marcado acercamiento con el gobierno de la Ciudad.

Es cuestionada por asociaciones civiles durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos y quienes se opusieron a que fuera reelegida. https://capital-cdmx.org/nota-Amigos--cuotas--perfiles-impugnados-o-envueltos-en-escandalos--figuran-como-candidatos-a-magistrados-anticorrupcion-de-la-CDMX2017291219 http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1289384 José Nicolás Albarrán García, se e desempeñó como director de Gobierno en la delegación Coyoacán durante la administración que encabezó Heberto Castillo. En la Secretaría de Movilidad del actual gobierno capitalino es Director General de Transporte Particular.

Alejandro Ramírez Rico, Procurador Fiscal del DF, ya se hizo famoso en el GDF por su mala memoria.

Y, es que, dicen, cada que se le pregunta al funcionario cuántos casos sigue sobre quejas por altos cobros del predial o cuántos embargos a morosos fiscales ha practicado pone "cara de what?".

Algunos creen que no es novedad que Ramírez Rico desconozca datos básicos del área a su cargo en la Secretaría de Finanzas, pues a finales de 2013 le tocó ante diputados locales quedarse callado al desconocer la

Santiago Palomares Sáenz, socio fundador de la firma Mancera Tornero y Asociados S.C; director general del Instituto de Verificación Administrativa en 2014 y coordinador general del Fideicomiso de la Central de Abasto.

También el Diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, recomendó a Salvador Frausto Navarro.

En el año 2015 ocupó el cargo de Jefe delegacional, como sustituto de su compañero y amigo Mauricio Toledo. Ese año Toledo dejó el cargo de delegado para buscar una curul en la actual Legislatura de la ALDF.

Ocupa la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Coyoacán. El 4 de enero de 2018 Morena adelantó que en la denuncia –que interpondrá Morena en unos minutos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México– se responsabiliza de manera directa a los ex delegados de Coyoacán, Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, así como al actual director general de Jurídico y de Gobierno, Salvador Frausto Navarro, por agresiones, intimidación, lesiones y tentativa de homicidio.

Personaje cercano al diputado perredista Mauricio Toledo, y Andrés Ángel Aguilera Martínez, incondicional de la magistrada presidenta del Tribunal, Yasmín Esquivel, indica el magistrado.

Ana Yadira Alarcón Márquez, integrante del Consejo de la Judicatura del DF y que laboró como secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, así como directora general adjunta de Apoyo Jurídico Institucional en la Secretaría de la Función Pública.

Alarcón fue diputada suplente de la legisladora panista Margarita Saldaña

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page