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Relevancia social del cuerpo

Dejar de ver al cuerpo humano como una mera forma anatómica y fisiológica y observarlo como una construcción social y cultural fue el gran reto que se propuso en la década de los ochenta David Le Breton mientras estudiaba sociología en la Universidad de Tours, Francia bajo la tutela de Jean Duvignaud, creador de la sociología del teatro.

Su idea era sacar al tema del cuerpo del ámbito médico y analizarlo desde diferentes perspectivas, entre ella la sociológica y la antropológica, siguiendo los pasos de la filósofa francesa Simone de Beavouir, quien desde una visión feminista comenzaba a cuestionar la necesidad de significar al cuerpo desde otras visiones.

De visita en México para impartir la conferencia magistral Antropología del cuerpo en los mundos contemporáneos: un viaje, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Le Breton explicó durante la misma que su propuesta de estudio consistió en mostrar que el cuerpo era una pregunta y no una respuesta, por tal razón, era necesario proponer una deconstrucción de la noción del cuerpo y mostrar que éste no es un dato universal sino que hay muchas maneras de nombrarlo e identificarlo, e incluso de no tomarlo en cuenta, pues existen sociedades que no tienen una palabra específica para designar al cuerpo y las palabras que utilizan para referirse al mismo están asociadas con nombres de los objetos de la naturaleza.

Producto de esas reflexiones es su libro Antropología del cuerpo y la modernidad donde expone que hay muchas sociedades donde la noción del cuerpo no existe y otras donde sí, pero las representaciones del mismo son totalmente diferentes de sociedad en sociedad.}

Incluso, argumentó que, a lo largo de los años, su investigación ha estado sustentada en la premisa de que no puede haber sólo una interpretación del cuerpo sino muchas, pues no es lo mismo la de un hombre blanco francés que la de una persona en Brasil u otros países, donde los contextos sociales son muy diferentes.

Además, rompe con las evidencias en torno al cuerpo, y tomaren cuenta que éste nos individualiza y personaliza, es una especie de fortaleza de nuestras personas y una forma de individuación al interior de la sociedad.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Humanas Marc Bloch de Estrasburgo, en Francia, hablar del cuerpo “es un abismo de reflexión y nuestro trabajo es interrogar esas innumerables interpretaciones y prácticas relativas al cuerpo”.

Ya que es a través del cuerpo por donde transcurre todo el posible contacto con lo mundano, Le Breton ha planteado que el cuerpo tiene su propia geografía moral, en la que

dos partes adquieren una relevancia por sobre los demás componentes corporales: los órganos genitales y el rostro.


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