Agresión contra periodistas En Michoacán, pan cada día
Periodistas de Michoacán, fueron despojados de sus pertenencias y equipo por un grupo armado cuando cubrían la actividad preelectoral de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno
Pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Michoacán, Silvano Aurioles, garantizar la seguridad de la comitiva de la líder indígena y de los medios de comunicación
El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, condenó la agresión contra los periodistas independientes que fueron interceptados y despojados de sus equipos por un grupo armado cuando viajaban en la caravana que cubrían las actividades preelectorales de la indígena María de Jesús Patricio Martínez en Michoacán.
Lara Duque exigió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, garantizar la seguridad de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, así como de la comitiva y de los medios de comunicación que cubren sus actividades. “Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida de quienes ejercen el periodismo en México”
Cabe recordar que el pasado fin de semana, cinco reporteros extranjeros que viajaban a bordo de un vehículo en la retaguardia de la caravana que acompaña a María de Jesús Patricio, fueron sometidos por un grupo armado en la región conocida como Tierra Caliente, Michoacán, para despojarlo de sus pertenencias y equipo.
Los periodistas son Daliri Oropeza, Cristian Rodríguez y Al Dabi Olvera, así como dos reporteros franceses, quienes no fueron agredidos físicamente, pero si amenazados por las actividades que realizaban en la región.
La caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigían a Paracho, como parte de las actividades que lleva a cabo la vocera del Consejo Indígena de Gobierno por la entidad.
Finalmente, el abogado Lara Duque reiteró la exigencia a los tres niveles de gobierno para que en el marco de atribuciones y facultades garanticen la seguridad, integridad y el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores.
“Manifestamos nuestra preocupación por la integridad de Al Dabi Olvera quien además de llevar a cabo una labor periodística realiza, también, una labor de defensa y apoyo a distintas organizaciones en Estado de México”, puntualizó.