top of page

Reconocer título materias


La UNAM firmó hoy un importante convenio con ocho universidades de América Latina y el Caribe por medio del cual reconocen mutuamente los títulos que otorgan en las licenciaturas de Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

De esta manera, sus egresados podrán continuar estudios de posgrado en las instituciones participantes y consolidar la movilidad académica en la región.

“Estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración académica latinoamericana”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, tras signar el acuerdo con el rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen Pennington; y sus homólogos de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Antonio Rubio Correo; de la Universidad de La Habana, Cuba, Gustavo Cobreiro Suárez; de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Marcelo Knobel; y el secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena.

El acuerdo, piedra angular del Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe, también fue signado por autoridades de las universidades de Guadalajara, de Panamá, de la Universidad Nacional de Avellaneda, de la Nacional de Colombia.

Durante la firma, Graue Wiechers subrayó que en la región hay más de 200 instituciones de educación superior, por lo que el camino de la integración aún es largo. Sin embargo, agregó, en Latinoamérica hay fortalezas, como su riqueza cultural, biodiversidad y saberes; además, comparten valores comunes, como tener la capacidad de transformar sus sociedades.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad del Perú, Marcial Rubio, expresó que con el convenio “se prende la llama del espacio común universitario latinoamericano y se deberá hacer crecer diversificando los ámbitos del saber”.

En su oportunidad, Henning Jensen Pennington indicó que este acuerdo histórico es también una fortaleza que permitirá a las universidades enfrentar retos de manera conjunta. “Esta firma es un lazo para fortalecer a nuestras instituciones y a nuestros países”.

Roberto Escalante, secretario General de la UDUAL, comentó que los trabajos para establecer este Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe iniciaron en 2015. En breve se espera integrar a más universidades, así como presentarlo a distintas autoridades.

A la firma asistieron también los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo Alvarado; y de las universidades Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; de la Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa; de la Iberoamericana, David Fernández Dávalos, así como los directores de las facultades de la UNAM que participan en el convenio.

El 2017 pereció como el peor año en materia de inseguridad en la historia de México, con 25,339 homicidios, 23 por ciento más que en 2016, según reveló Semáforo Delictivo en su reporte anual, con cifras alarmantes.

La muerte corrió a 3 homicidios por hora en México durante el año pasado. Para sumar 69 en promedio cada día.

El 75% de esos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de “plata y plomo” por el control de territorios. 2017 cierra con 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, un alza de 55 por ciento con respecto del año anterior.

El deterioro es general, ya que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios. Los estados con mayores porcentajes de aumento fueron: Nayarit con 554 por ciento; Baja California Sur 192 por ciento; Aguascalientes 119 por ciento; Quintana Roo con 118 por ciento y Baja California con 77 por ciento.

La tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país cierra con 21. Los estados en doble-rojo, con tasas superiores a 40 son: Colima, 99; Baja California Sur, 76; Guerrero, 65; Baja California, 61; Sinaloa, 45 y Chihuahua, 43.

Hay 14 municipios en 5 estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, remarcó Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo.

Los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo están en rojo: Robo a Negocio aumentó 29 por ciento; Robo de Auto, 16 por ciento; Lesiones Dolosas (riñas) 11 por ciento; Extorsión 11 por ciento; Secuestro por ciento y Robo a Casa, 1 por ciento. Solamente se registra una disminución en el delito de Violación de 2 por ciento.

Los estados con el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son: Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos, indico.

Los estados con más rojos son: las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

“En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” comentó Roel.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, dijo Santiago Roel.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page