top of page

Aranceles a lavadoras y Paneles solares. Trump


Trump impuso un arancel temporal de 50% a las importaciones de lavadoras residenciales de mayor tamaño, que se irá reduciendo hasta volver a 0% dentro de 3 años. También impuso un arancel de 50% a la importación de paneles solares, que también se irá reduciendo hasta volver a 0% dentro de 4 años.

Aunque es temporal, definitivamente permitirá que los productos fabricados en Estados Unidos sean más competitivos que los importados.

Es difícil evaluar el impacto que esta medida tendrá en las empresas extranjeras que fabrican estos productos en el extranjero y los venden en los Estados Unidos. En primer lugar, porque se trata de una medida temporal y en segundo porque habría que conocer que proporción del mercado ganarían las empresas que los fabrican en Estados Unidos.

Por otra parte, hay que tomar en consideración que, para la fabricación de estos productos, como en muchos otros, las empresas utilizan insumos importados, lo que determina en alguna medida el costo de producción, al que se añaden otros costos como insumos locales, costos laborales, impuestos. A todos estos costos se agregarán ahora los aranceles para integrar el precio al que pueden exportarlos a Estados Unidos.

Esta medida se agrega a la reducción de impuestos a las empresas norteamericanas, lo que probablemente tenga un efecto negativo mayor para los exportadores.

Lo que está cada vez más claro es que Trump está aplicando medidas altamente proteccionistas contrarias al libre comercio, que fue la tendencia de la mayoría de los países durante las últimas décadas.

Llama la atención que se haya decidido imponer aranceles a estos productos y no a otros que representan mucho mayor valor de las importaciones de los Estados Unidos, lo que hace suponer que podría ser un experimento para ver que pasa en la realidad, a partir del cual pudiera o no decidir imponer aranceles a otros productos.

El Secretario de Economía de México, informó que utilizará todos los medios legales para tratar de revertir esta decisión de los Estados Unidos y en especial para que cumpla con las obligaciones prevista en el Artículo 802.6 del TLCAN, en el que se establece que cuando una de las partes aplique medidas que excluya las exportaciones de otra de las partes, está obligada a otorgarle una compensación acordada equivalente a las afectaciones.

La compensación puede ser reduciendo aranceles a otros productos o aumentando cuotas. Cuando no se llegue a un acuerdo, la parte afectada puede aplicar medidas similares para compensar el daño.

La actitud de Trump hace prever que difícilmente se llegará a un acuerdo compensatorio, por lo que México podría, por ejemplo, imponer aranceles a importaciones de Estados Unidos. Sin embargo, esto abriría el camino para desatar una “guerra de aranceles” cuyos efectos son impredecibles y sobre todo en estos momentos en que se está renegociando el TLCAN.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page