Cuerpos seguridad pública CDMX criminalizan juventud
Ciento de estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, como Marco Antonio Sánchez, son criminalizados por el cuerpo de seguridad pública de la Ciudad de México (CDMX), con el peligro de que lleguen a desaparecerlos.
Para los diputados del partido de MORENA, es necesario que los tres elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), sean castigados conforme a derecho.
Los legisladores encabezados por su coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Gravioto, no permitirán que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, les dé un premio, como suele suceder en estos casos, y quede impune el delito.
Exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera, detener la constante criminalización hacia los jóvenes de la Ciudad de México y dar a conocer las bitácoras de los policías, el intercambio de información entre los uniformados y sus superiores, así como las comunicaciones con las autoridades
Ante el caso del joven Marco Antonio Sánchez, estudiante de la Preparatoria 8 que fue golpeado y detenido por elementos de la policía capitalina, el coordinador de Morena en el órgano parlamentario, César Cravioto Romero, reprobó la nula aplicación de protocolos en la actuación de los uniformados, quienes violaron los derechos humanos del joven estudiante.
Diputado de Morena sostuvo que, a pesar de que Marco Antonio fue encontrado la noche de ayer, en el Estado de México, aún no queda claro qué sucedió después de que los policías lo detuvieron, por ello y para esclarecer los hechos, exigió al gobierno de Mancera, dar a conocer las bitácoras de los policías, el intercambio de comunicación que hubo entre éstos y sus superiores, así como las comunicaciones entre las autoridades capitalinas y las mexiquenses.
Dicha información, señaló Cravioto Romero, debe ser pública, así como también, la sanción a la que serán acreedores los policías que golpearon al joven.
Es importante también, agregó, que Mancera informe qué sucedió con las cámaras de seguridad que debieron grabar el momento de la detención, pues la ciudad paga cantidades elevadas a empresas privadas para tener cámaras que den cuenta de lo que acontece en las calles de la capital.
Cravioto Romero solicitó, además, que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad rinda un informe detallado acerca del número de casos en los que ha existido abuso por parte de las autoridades, así como las respectivas sanciones impuestas a los elementos de seguridad.
Lo anterior porque la detención arbitraria de Marco Antonio no ha sido el único caso de violencia hacia los jóvenes capitalinos. “Desde hace tres años Morena ha solicitado la liberación de jóvenes que fueron encarcelados por el sólo hecho de manifestar sus ideas”, expuso.
Y acusó al Gobierno de la Ciudad, de ser quien detuvo la Ley de Amnistía que propuso Morena en la Asamblea Legislativa.
“De Marco Antonio no nos vamos a olvidar, solicitaremos a la Comisión de Derechos Humanos local que exija lo mismo al gobierno de Mancera: conocer los protocolos que emplearon los policías, la comunicación entre éstos y sus superiores, ver sus bitácoras, y saber cuál fue la comunicación entre las autoridades capitalinas y las mexiquenses”, concluyó César Cravioto.
Al respecto, la vicecoordinadora de Morena en la Asamblea, Beatriz Rojas Martínez, lamentó que las autoridades capitalinas criminalicen y violenten a los jóvenes, ahora resulta que además de cuidarnos de los criminales, también debemos cuidarnos de los policías, quienes ya actúan como delincuentes, concluyó.