top of page

Marco Antonio Sánchez


Seis días después que fue reportado como desaparecido y tras una intensa protesta en las redes sociales y en el Ángel de la Independencia, las autoridades capitalinas informaron que el joven Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, finalmente fue localizado con vida en el Estado de México, pero no aclararon la suma de dudas y de irregularidades que se relacionan con este caso que tiene todos los agravantes de desaparición forzada.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el jefe de Gobierno de la Ciudad de México nos han dicho por qué el menor fue detenido, golpeado, esposado y llevado en una patrulla, en las inmediaciones del metro El Rosario, el pasado 23 de enero. Tampoco han dicho por qué lo liberaron posteriormente sin avisar a sus padres y por qué se les impidió a ellos levantar una denuncia por desaparición forzada.

Poco antes de que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, confirmara este domingo 28 de enero que habían localizado con vida a Marco Antonio Sánchez, los padres del joven recibieron una videograbación de un juzgado cívico de Tlanepantla, donde se veía al menor saliendo del lugar “aturdido, desorientado y en shock”.

Las autoridades del municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México divulgaron el domingo una fotografía del menor, violando sus derechos y los protocolos de seguridad. No informaron por qué no avisaron a los padres del menor, a pesar de que su desaparición había sido publicitada por todos los medios.

Del lado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sólo nos han informado que se inició una investigación contra los cuatro policías que participaron en la detención del menor, pero sólo dos de ellos se encuentran detenidos, pertenecientes al Sector Hormiga, de la delegación Azcapotzalco.

En paralelo, estudiantes de la Preparatoria 8 de la UNAM cerraron esta mañana el plantel y anunciaron medidas de protesta por la detención de su compañero Marco Antonio Sánchez. Cerraron la avenida Lomas de Plateros en un acto de protesta por este maltrato evidente a los jóvenes.

Esta serie de hechos nos hablan de una preocupante política de hostigamiento a los jóvenes de la Ciudad de México. Es alarmante el terrible retroceso que se ha registrado en los últimos meses no sólo en materia de seguridad pública sino de respeto a los derechos humanos y a la integridad más elemental de los jóvenes capitalinos.

También es condenable que el sistema DIF, que le corresponde proteger la integridad de los menores de edad, no se haya pronunciado sobre este caso.

A pesar de que tanto el jefe de Gobierno como el titular de la SSP rechacen que se trate de un caso de “desaparición forzada”, tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, como abogados que asesoraron a la familia han insistido que el caso de Marco Antonio sea tratado como tal porque no es un simple extravío ni se trata de un menor que “deambule” por las calles del Estado de México por voluntad propia. Hubo participación clara de elementos de seguridad pública.

El gobierno capitalino no puede caer en esta espiral de impunidad y de complicidad. El caso de Marco Antonio Sánchez Flores tiene que convertirse en una señal clara para revertir la ola de agravios y ataques a los jóvenes de la Ciudad de México.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page