Ciudadanía debe ser parte Problemas nacionales
Los mexicanos podrán participar en una Consulta Nacional, seleccionando los desafíos que consideren más importantes, los cuales podrían enfrentarse con la ciencia y la tecnología.
Para que los aportes generados por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) puedan ayudar a la solución de los problemas que enfrenta nuestro país, es muy importante que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y en la definición del papel del conocimiento científico en la generación de propuestas encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes retos nacionales.
A través de la página www.agendaiberoamerican a.org/mexico los ciudadanos podrán conocer de manera amplia la información sobre ocho retos: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud, Seguridad Alimentaria y Sociedad Digital, y tendrá la oportunidad de participar en una Consulta Nacional, seleccionando los desafíos que considere más importantes y que deban ser resueltos con la participación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“La sociedad mexicana está en tránsito hacia una sociedad del conocimiento debido a que se está viviendo un cambio de época muy importante, principalmente impulsado por la cuarta revolución industrial que dejará atrás métodos de manufactura que hasta hoy habían resultado muy eficientes.
Los conocimientos generados en biotecnología, nanotecnología, tecnología digital, entre otros, han abierto muchas brechas, por lo cual es necesario replantear el presente y futuro teniendo en cuenta como un aspecto fundamental la equidad y la sustentabilidad.
“La innovación tecnológica que hoy domina el panorama mundial debe estar al alcance de toda la ciudadanía para que por medio de una participación activa la misma sociedad pueda involucrarse en la solución de problemas locales y de sus comunidades”, expuso Alfredo Camhaji Samra, del área de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico e integrante del Comité de Organización Nacional de la Agenda Ciudadana.
El objetivo de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica es hacer de la ciencia y la tecnología parte integral de la Agenda Nacional y que los ciudadanos participen en la toma de decisiones para construir una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable.