top of page

Reglas operación centros Justicia penal para mujeres

Las dependencias de gobierno y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, que participarán en la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.

De acuerdo con las Reglas de Coordinación para la Operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, publicada hoy en el Diario Oficial, se establece que las ocho dependencias, entre ellas la PGJ, y dos entidades de la administración pública que se adhirieron a la operación de estos centros, constituirán el Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia, a fin de supervisar que se cumplan de los compromisos, fines y objetivos.

Entre los aspectos que destacan las reglas de coordinación, se encuentran la selección y comisión de las personas servidoras públicas que participarán en la operación de estas instituciones de apoyo al sector femenino, con la especialización que corresponda, en su ámbito de competencia, debiendo cumplir con los perfiles siguientes: Trabajo Social, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales afines.

Asimismo, se vigilará que el personal comisionado a estos centros esté debidamente capacitado en materia de derechos humanos y perspectiva de género, preferentemente con experiencia en atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género, particularmente violencia familiar.

Esto para fortalecer las áreas de atención, a fin de que cumplan el objeto de los centros bajo las condiciones que defina la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México.

El documento advierte que la relación entre las personas comisionadas por las dependencias y entidades de la administración pública para brindar atención en estos centros, será responsabilidad exclusiva de quien las comisiona, por lo que no habrá ninguna relación jurídica laboral con la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México.

En la cláusula décima se precisa que “las dependencias y entidades que intervienen en la firma de las presentes reglas serán responsables del cumplimiento, obligaciones establecidas en las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y seguridad social y responderán directamente de las reclamaciones que sus trabajadores presenten en su contra o en contra de otras partes y sacarán en paz y a salvo a las partes que sufran cualquier reclamación, controversia o litigio laboral por personal ajeno a estas”.

El documento está signado por los titulares de las dependencias locales: PGJ, Edmundo Garrido Osorio; Secretaría de Gobierno, Dora Patricia Mercado Castro; Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; Secretaría de Salud, Román Rosales Avilés; Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia Dolores García Medina y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

También firman la Directora General de Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa del Cármen Incháustegui Romero; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y la Procuradora Social de la Ciudad de México, Rosa Patricia Gómez Chávez.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page