Entregan aparatos auditivos Personas con discapacidad
La Delegación Iztapalapa entregó gratuitamente 169 aparatos auditivos a personas con discapacidad y adultos mayores, a quienes previamente se les practicó una audiometría con el propósito de que el equipo que se les otorgó estuviera ajustado a cada usuario y le proporcione el máximo de beneficios.
Las personas que recibieron su aparato auditivo son de todas las zonas de Iztapalapa, delegación que es una de las primeras en distribuir estos implementos con base en la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos.
El objetivo de este programa, aplicado sin distinción alguna, es apoyar a los niños, adultos mayores y a cada uno de los sectores poblacionales que requieran ayuda por problemas en su audición y que habitan en Iztapalapa.
Contar con este tipo de apoyo es de suma importancia para la población. Por un lado su audición puede mejorar hasta llegar al 80 por ciento, lo que mejora su calidad de vida; además tienen relevancia económica, pues el costo de un equipo de estos, en establecimientos privados, oscila entre los 18 mil y 20 mil pesos.
Al entregar los aparatos, el personal de la Delegación hizo hincapié a los beneficiarios a que los mantengan limpios y que en las horas que no los utilicen los guarden en sus estuches para protegerlos y aumentar su vida útil, la cual se estima en seis años en promedio.
La entrega se realizó en la explanada de la Delegación Iztapalapa, donde el Coordinador de Participación e Integración Social de la Delegación Iztapalapa, Julio Castrejón, refrendó la gratuidad de esta acción y les recordó que sus equipos se les entregarían ajustados para la necesidad de cada usuario.
La entrega gratuita de aparatos auditivos gratuitos ya es ley y eso garantiza el acceso a estos apoyos a todas las personas que los necesitan y que el gobierno pueda entregar estos equipos, que son fundamentales para el sano desarrollo de las personas, pues no escuchar puede generar otro tipo de trastornos.
Tal es el caso de Neri, un pequeño de seis años, que tiene Síndrome de Down y problemas auditivos, mismos que han dificultado su lenguaje, pero al recibir este equipo los podrá avanzar de manera importante en su desarrollo personal, aseguró su mama, Claudia Ruiz.
En Iztapalapa hay 99 mil 204 personas con discapacidad, cifra equivalente al 20 por ciento de la población discapacitada de la Ciudad de México, de los cuales el 16 por ciento sufre discapacidad auditiva. Además, nadie está exento de sufrir algún problema de este tipo a lo largo de su vida
Finalmente un adulto mayor y beneficiario, Gonzalo Soriano, agradeció el apoyo por parte de la Delegación para que cada uno recibiera su equipo y hacer posible que sucedan este tipo de cosas, que aseguró, “nos hacen crecer como sociedad”.