top of page

La inflación del 2018


La inflación anualizada en enero de 2018 fue de 5.55%, menor al 6.77% que alcanzó en diciembre de 2017, lo que en principio muestra una desaceleración. Sin embargo, si se compara con la inflación de 4.72% en enero de 2017, la de este año es mayor.

A nivel mensual, la inflación en el primer mes de 2018 fue de 0.48%, significativamente menor al 1.70% de enero de 2017, que fue causada

El aumento de los precios de la canasta básica también se desaceleró, pero siguió siendo mayor a la inflación general. Dentro de ella, los precios de los alimentos continuaron con la tendencia hacia el alza que se presentó desde octubre de 2017, alcanzando 8.50% en enero de 2018, incluso más del 8.30% de diciembre.

El incremento de precios de la canasta básica y de los alimentos es el que afecta en mayor medida a la mayoría de la población, ya que el 50% de la población de menores ingresos destina el 41% de su gasto a alimentos y el 10% más pobre, el 47%.

Para el resto del año, es previsible que la inflación no sea tan alta como en 2017, pero definitivamente no se alcance la meta del 3.0% establecida por el Banco de México y la considerada en los Criterios de Política Económica de la SHCP. La estimación de los especialistas en economía del sector privado la ubican en alrededor del 4.0%. Por su parte, el Banco de México, en su comunicado de política monetaria del pasado 8 de febrero, señala que la disminución de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y que la meta del 3.0% se alcanzará hasta el primer trimestre de 2019. Por lo que decidió incrementar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, que se suma a los 150 puntos base que aumentó en 2017. De esta manera, la tasa de interés quedó en 7.50%.

El incremento de la tasa de interés tiene por objeto encarecer el crédito para inhibir la inversión y el consumo, quitando así presión al aumento de precios. Sin embargo, tiene efectos negativos en el crecimiento económico y en las finanzas públicas al aumentar el costo de la deuda.

Los incrementos de las tasas de interés ya están teniendo efectos en la economía real. Así, por ejemplo, en el periodo enero-noviembre de 2017, las ventas en el comercio al por menor crecieron 1.6% contra 8.1% que crecieron en el mismo periodo de 2016 y a partir de agosto de 2017 su crecimiento ha sido negativo.

En febrero de 2018, el precio del petróleo se ha incrementado en 6.7%, respecto a diciembre, lo que se refleja también en un aumento de los precios de referencia de las gasolinas y el gas lp. Este aumento de precios se ha mitigado por la apreciación de 2.9% en el tipo de cambio. Sin embargo, el aumento de los precios del gas LP y de las gasolinas ha sido desproporcionado, lo que se debe a que el mercado de estos combustibles no tiene las condiciones de competencia para que los precios se comporten de una manera más racional.

El gobierno de Peña Nieto se precipitó al liberalizar estos mercados sin que antes se aseguraran las condiciones de competencia que le permitieran operar de manera eficiente, a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económico (COFECE) se lo haya advertido en su oportunidad.

En conclusión se advierte un panorama complicado para 2018 en materia de inflación, crecimiento económico y finanzas públicas, que seguramente inducirá al Banco de México a seguir aumentando la tasa de interés objetivo.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page