Presidente de México Transparentar Agenda
En medio del proceso de sucesión presidencial más incierto y conflictivo de México, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá en los próximos días un nuevo encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump.
Lo único que sabemos de este próximo encuentro es lo que ha informado el canciller Luis Videgaray y algunas afirmaciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo:
1.-Que ambos gobiernos “continuarán trabajando para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración”.
2.-Que en el encuentro Trump y Peña Nieto revisarán “los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México-Estados Unidos”.
Son los dos puntos fundamentales que informó Videgaray tras su reciente encuentro de trabajo con el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, con el de Energía, Rick Perry, con el titular de Comercio, Wilbur Ross, con el asesor de Seguridad Nacional, H.R. Mc Master, y con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.
Sin embargo, son muchos los temas pendientes y delicados. Y no hay información suficiente para valorar y defender los intereses nacionales.
Aquí algunos de estos temas:
1.-Terminó la sexta ronda de negociaciones del TLCAN y aún no tenemos un balance para saber qué se negociará en la séptima ronda, que se realizará entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. La escasa información disponible indica que el gobierno de México está dispuesto a ceder más a cambio de salvar un mal acuerdo.
2.-En los temas migratorios, el gobierno de Estados Unidos está entrampado en su disputa entre la Casa Blanca y el Congreso, mientras que el gobierno mexicano no ha hecho sentir la fuerza de la defensa de los connacionales en el país vecino. El tema del muro fronterizo sigue siendo un elemento de chantaje de Trump.
3.-México también ha cedido en asuntos de seguridad y energéticos frente a los intereses norteamericanos sin que tengamos ninguna certeza de avances y logros recíprocos. Por el contrario, prevalece la unilateralidad.
El riesgo mayor es que este encuentro solo sea un pretexto para justificar la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral mexicano de este 2018. En este sentido, el error fundamental del gobierno de Peña Nieto al haber invitado a Donald Trump a Los Pinos, en agosto de 2016, sigue siendo el peor precedente para defender la soberanía mexicana.