top of page

CHISPAS…


¿QUE SABEMOS DEL FICM Y DEL MoMA? Con la novedad que iniciará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa incluye trece películas en las que participó Emilio “El Indio” Fernández. Nos informan que se suma a esta iniciativa la Filmoteca de la UNAM, colaborando con cinco filmes de su acervo en formato 35mm. Asimismo, gracias a la colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y con el invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, archivo que colabora con cinco películas de su acervo en 35mm; la Cineteca Nacional y Fundación Televisa, se presentará del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935, cuando realizó su primer protagónico, en el filme Janitzio, de Carlos Navarro, hasta 1974. cuando encabezó el elenco de Bring Me the Head of Alfredo García, de Sam Peckinpah.

“Hijo de una india Kikapú y de un general revolucionario, Emilio Fernández, conocido por generaciones de cinéfilos mexicanos como “El Indio”, fue el realizador más celebrado que emergió de la Época de Oro del cine mexicano. Tengamos presente que Fernández llevó una imagen de la esencia de México al circuito internacional de festivales de los años cuarenta y cincuenta, conquistando premios en Cannes: (María Candelaria), Venecia (La perla) y Karolvy Vary (Río Escondido)”. Chloë Roddick, programadora del FICM, comenta sobre el trabajo de Emilio “El Indio” Fernández: “Con su colaborador recurrente, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el director Emilio ‘El Indio’ Fernández creó un nuevo lenguaje cinematográfico; un estilo único y nacionalista que pretendía alejarse del cine de Hollywood. La propuesta de Fernández era un cine rural, folclórico y tradicional que buscaba construir una nueva identidad mexicana. “Sólo existe un México”, señalaba el famoso director, “el que yo inventé’.

Las películas que conforman el ciclo “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, allá en la Unión Americana, son: Janitzio (1935, dirección: Carlos Navarro), Emilio Fernàndez, Protagónico. / María Candelaria, en 35mm (1943, Emilio Fernández). Guion y Dirección. / Flor Silvestre. 35mm (1943, guion y dirección. Emilio Fernández). La perla (1945, Emilio Fernández), guion y dirección. / Enamorada (1946, guion y dirección. Emilio Fernández),/ Río Escondido (1947, guion y dirección: Emilio Fernández). The Fugitive (1947, dirs. John Ford, (Emilio Fernández, Codirección). / Salón México (1948, Emilio Fernández), guion y dirección. / Maclovia 1948, Dirección: Emilio Fernández. / Pueblerina. 1949, Emilio Fernández) guion. / Víctimas del pecado (1950, guion y dirección: Emilio Fernández). / El rincón de las vírgenes (1972, dirección: Alberto Isaac) Protagónico. / Bring Me the Head of Alfredo García (1974, dirección: Sam Peckinpah) Protagónico. / Anteriormente, el FICM presentó en el MoMA dos ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015, y “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; ambos creados con el importante apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa. Fuente: Filmoteca de la Unam




DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page