Estiman en 20 mil millones de Pesos seguridad privada Méx.
Ante el incremento de la inseguridad y de los delitos en sus diversas modalidades, en los últimos años se registra un crecimiento en la demanda de servicios de seguridad privada, como la ubicación satelital y el blindaje de vehículos, en entidades como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y la entidad mexiquense, advirtieron empresarios del sector.
Al participar en una mesa en el programa de radio web “Radeealogos”, Gonzalo Santa María, director general de Centur Blindajes, destacó que la inseguridad creció con diferentes ámbitos de la delincuencia, por lo que el desafío permanente es ofrecer nuevas tecnologías y materiales para blindar estos vehículos ante los asaltos y plagios.
“Es un tema de prevención, las entidades donde recibimos más solicitudes de blindaje en los últimos meses son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, por supuesto Jalisco, Nuevo León, pero tenemos en toda la República desde Tijuana, Baja California, hasta Cancún, Quintana Roo; tiene que ver también con la densidad de población y registro de vehículos, no necesariamente significa que otros estados sean más seguros”, detalló.
“El sector de la seguridad privada en México representa alrededor de 20 mil millones de pesos anuales respecto al PIB, de ahí la importancia de este sector para la economía nacional. En el caso de las empresas certificadas para blindar servicios de blindaje vehicular estamos hablando que anualmente se blindan alrededor de 3 mil unidades, cuando hace unos años el promedio era de mil vehículos”, dijo en la emisión que se transmite por www.radeeal.fm.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, gerente de ventas de la Ubicamóvil, refirió que a través del monitoreo satelital se han logrado impedir robos de flotillas de vehículos y mercancías, mediante una plataforma de rastreo que da seguimiento a las unidades las 24 horas del día.
“Ubicamóvil está autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad para brindar sus servicios; con la información que se nos envía sabemos que las entidades donde hay alta incidencia es Estado de México, concretamente Tlalnepantla, Ecatepec; también se nos marca Jalisco, específicamente Guadalajara, y Monterrey, Nuevo León, nos llama la atención que el fenómeno de robos está creciendo en Centro, Tabasco, por ello el blindaje de los vehículos puede ir de la mano con la ubicación satelital”, explicó.
Destacó que ante las nuevas modalidades de la delincuencia, hoy también es posible realizar el monitoreo de personas, en una plataforma que se está utilizando también para dar seguimiento a adultos mayores y niños no sólo como prevención de delitos, sino ante algún extravío. “Esta modalidad también la estamos aplicando ya para rastreo de mascotas, ya que también se han vuelto objetivo de la delincuencia”, añadió.
Ignacio Sotelo, director general la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), indicó que los delitos perpetrados con información obtenida de dispositivos móviles de las víctimas van al alza.
“Con el uso de aplicaciones como Whats Up, a pesar de que han puesto algunos candados, con tu número telefónico descargan un ´screenshot´ de tu fotografía de perfil y con motores de búsqueda da el rastro digital que tienes, en dónde has participado, en dónde has estudiado, te puede aparecer hasta la cédula profesional que tienes”, alertó.
Exhortó, sobre todo a los jóvenes, a resguardar la información, pues “una sola fotografía de una red social puede darnos una radiografía general de lo que has hecho. La propuesta es comenzar por cifrar los smartphones, con ello se genera una contraseña y así en caso de robo de dispositivo se puede borrar toda la información que contiene el aparato”, finalizó.