top of page

Chile debería aprovechar Repunte económico tomar Medidas alta desigualdad


Las perspectivas de crecimiento favorable ofrecen a Chile una oportunidad para abordar sus bajos niveles de productividad comparados con los de otras economías desarrolladas, mejorar el acceso al empleo de calidad, y tomar medidas para reducir su desigualdad persistentemente alta, según un nuevo informe de la OCDE.

La última edición del Estudio Económico de Chile elaborado por la OCDE indica que la buena gestión macroeconómica ha dotado a Chile de una sólida base económica, y las medidas aplicadas por el gobierno saliente para lograr un crecimiento más inclusivo van en la dirección correcta.

El informe afirma que el nuevo gobierno necesita consolidar estos esfuerzos con más reformas para estimular el crecimiento de la productividad, la diversificación de la economía, la mejora de las competencias de los adultos y lograr que más gente trabaje en empleos formales permanentes que generen valor real. Chile también se beneficiaría de un incremento del apoyo público a la investigación y el desarrollo, así como de intensificar las inversiones en infraestructuras, lo que a su vez dinamizaría la innovación y la competitividad.

“Chile goza de una buena salud económica, pero el triple desafío que representa cómo aumentar la productividad, mejorar la competitividad global y reducir la desigualdad sigue presente”, declaró el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del Estudio en Santiago.

“La actual reactivación económica mundial proporciona una gran oportunidad para intensificar las reformas estructurales con el fin de que Chile pueda alcanzar su pleno potencial económico y compartir los frutos de forma más equitativa.”

Chile_chart_SPANISH (2)La OCDE pronostica que el crecimiento del PIB en Chile alcanzará el 2.9% en 2018 y en 2019, en medio de sólidas condiciones económicas mundiales y un alza de los precios del cobre. Sin embargo, la baja productividad sigue suponiendo un lastre para las condiciones de vida de los chilenos.

Pueda considerarse alta en el contexto de otros países de América Latina, en Chile la producción por trabajador está estancada en la mitad del promedio de la OCDE, con demasiados trabajadores empleados en actividades que generan poco valor añadido por hora de trabajo.

La brecha de desigualdad de ingresos en Chile es un 65% más amplia que en el promedio de la OCDE, con uno de los ratios más altos entre los ingresos promedio del 10% más rico de su población y la del 10% más pobre.

Casi un tercio de los trabajadores chilenos tienen puestos de trabajo informales o temporales, y una encuesta de competencias de adultos elaborada por la OCDE muestra que uno de cada dos chilenos tiene un bajo nivel de competencias lectoras. La presión que estos factores ejercen sobre el sistema de pensiones y las condiciones de vida aumentará con el rápido envejecimiento de la población chilena.

El Estudio recomienda adoptar más medidas para reducir las barreras de entrada y la complejidad regulatoria con el fin de ayudar a las empresas jóvenes a innovar, crecer y competir. Esto también contribuiría a abrir un mercado de exportación que en la actualidad está dominado por un puñado de conglomerados de empresas. Hoy en día solo el 2% de las pequeñas y medianas empresas chilenas participan en el comercio internacional.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page