Erradicar ambulancia patito Son un peligro para la gente
Con el fin evitar riesgos a la salud y la economía de los habitantes de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, propuso reformas legales para identificar, regular y en su caso erradicar las ambulancias “patito”.
Lo que se busca con esta propuesta, explicó, es profesionalizar con base en la ley el servicio de las unidades de emergencia, con médicos altamente especializados que ayuden a salvar la mayor cantidad de vidas desde el momento en que llegan al sitio donde son requeridos.
Arias Contreras comentó que las modificaciones a las leyes de Salud y de Protección Civil de la capital del país, incluyen la actualización anual del padrón de ambulancias reguladas por la ley, pues se tiene conocimiento sobre la existencia de aproximadamente mil unidades “pirata” en la Ciudad de México.
Dijo que actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene contabilizadas cerca de mil 500 ambulancias que deben atender diariamente diferentes tipos de emergencias, padecimientos y accidentes.
Con base en datos de dicha comisión, la diputada Nora Arias detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuenta con 33 unidades y atiende al 60% de las emergencias, la Secretaría de Salud el 20% y la Cruz Roja el 10%, en tanto que las delegaciones, unidades de protección civil y particulares atienden un 10% de la demanda.
Además, comentó de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 8 millones de habitantes, lo cual aumenta la incidencia y probabilidades de accidentes, enfermedades, complicaciones médicas imprevistas y contingencias.
“Tan sólo en el 2017 se registraron 8 mil 699 accidentes viales en la ciudad, mismos que ocupan el octavo lugar entre las principales causas de muerte en la ciudad. Derivado de esos percances se registraron 691 decesos ese mismo año”, expresó la legisladora del partido del sol azteca.
Refirió que tan solo el año pasado, los atropellamientos en calles de la Zona Metropolitana del Valle de México, causaron la muerte de 56 personas. Y según la organización no gubernamental, México Previene, “cada dos horas atropellan a una persona en el país”.
Arias Contreras insistió en señalar que las principales causas de muerte en la ciudad capital se encuentran asociadas a la necesidad de servicios de urgencias médicas.
Citó que la primer causa de muerte en la capital es por enfermedades del corazón con 14,678 decesos registrados en 2016 por el INEGI, le sigue la diabetes mellitus con 10,235 muertes, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el cuarto lugar, las pulmonares obstructivas crónicas el séptimo sitio, las agresiones el noveno, seguidas de la insuficiencia renal.
“Los pacientes pueden incrementar sus posibilidades de sobrevivir y tener menos complicaciones médicas posteriores o secuelas, si reciben una atención médica inmediata adecuada y fueron trasladados en el menor tiempo a una clínica u hospital”, manifestó la presidenta de la Comisión de Salud del recinto de Donceles y Allende.
Por lo anteriormente descrito, la diputada Arias Contreras consideró de fundamental importancia frenar desde la ley la proliferación de ambulancias “pirata” que sólo lucran con el dolor de quienes requieren un servicio rápido y eficiente.