Urge regularizar unidades Habitacionales en Iztacalco
Durante 30 años los vecinos han buscado que diversas autoridades y dependencias den una solución a su problemática por lo que es necesaria una mesa ejecutiva interinstitucional para regularizar la situación jurídica de las unidades habitacionales.
La diputada perredista Elizabeth Mateos exhortó a diferentes dependencias gubernamentales a participar en una mesa interinstitucional, que busque solucionar las irregularidades que hay en materia jurídica en diversas unidades habitacionales de Iztacalco.
Explicó que el factor demográfico ha ejercido presión en concebir y estructurar la vivienda, pues el crecimiento de la población mexicana a lo largo del siglo XX marcó una tendencia arquitectónica en cuanto a los conjuntos habitacionales.
Un ícono es la Unidad Habitacional INFONAVIT Iztacalco, que se compone de 5 mil 130 viviendas con una población actual cercana a las 23 mil personas, apuntó la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.
Asimismo, ejemplificó que hay otras unidades habitacionales, como la ubicada en la calle Playa de los Muertos del Barrio Santiago Sur que surgió a partir de un decreto de expropiación que se publicó en el Diario Oficial en el año de 1972. Sin embargo, nació con vicios que hasta hoy han derivado en falta de folio real, y por lo tanto de escrituración, dejando a la deriva la seguridad jurídica de 50 familias, aseguró Mateos Hernández.
Han pasado 30 años en los que los vecinos han buscado una solución a su problemática por parte de las autoridades sin que existan avances reales. Por ello, propuso, es necesario realizar una mesa de trabajo ejecutiva interinstitucional con las entidades públicas que convergen con facultades para resolver dicha problemática.
La asambleísta local del PRD invitó a dicha mesa a los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General de Regularización Territorial, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Patrimonio Inmobiliario, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Social y a la Delegación Iztacalco.
Mateos Hernández recordó que la vivienda es un tema que a nivel nacional e internacional se ha desplegado a través de procesos de lucha, y debido a ello se ha construido un andamiaje jurídico considerando diversos aspectos sociales.
Agregó que la certeza jurídica en materia de vivienda, es un elemento importante e indispensable para toda familia, ya que de esto depende su patrimonio y su estabilidad social, económica y hasta psicológica.