CHISPAS…
FUMAR NO ES UN PLACER, COMO ERRÓNEAMENTE DESCRIBE LA CINTA HISPANA ESTELARIZADA POR SARITA MONTIEL Y ARMANDO CALVO. ¿Pero porque motivo fumar no es un placer? La respuesta la recibimos como un atento aviso referente a los fumadores, mismo que transcribo para el conocimiento de los que consideran el fumar como placer: Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos presentaron en enero el reporte Consecuencias de los Cigarros Electrónicos en la Salud Pública (Public Health Consecuences of E-Cigarretes). La Revisión de la Evidencia de los Cigarros Electrónicos y los Productos para Calentar Tabaco (Evidence review of e-cigarettes and heated tobacco products) fue publicado en febrero de 2018, en Inglaterra. Conjeturemos, a mediados del siglo XX más del 50% de la población adulta de Estados Unidos fumaba tabaco; esgrimiendo como uno de los argumentos para que se desarrollara ese fenómeno, que, “estaba de moda fumar” y la población comenzó un proceso de experimentación con la que hoy sabemos es la sustancia más adictiva conocida por el hombre: la nicotina. La promoción de los @Cigs es el mismo que la industria tabacalera ha usado por décadas. Probablemente no estábamos enterados, pero los cigarros electrónicos pueden ser 95% menos dañinos que fumar tabaco; pero eso no significa que sean seguros o que no provoquen adicción a la nicotina. Su uso no es aconsejable para los no fumadores, especialmente si son menores de edad, aunque discurrimos, no recomendable para el sector mencionado.
“Las tabacaleras no les colocan nicotina a los cigarros, pero sí a los @Cigs. Como todos sabemos, la nicotina es la protección natural de la planta del tabaco para que no se la coman los insectos o los animales, es un químico muy tóxico, 60% más venenoso que el arsénico o el cianuro,” declaró en entrevista el Maestro Eduardo Hernández, Socio Director del Área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco. La tabacalera tiene claro que la nicotina provoca adicción y que la adicción les genera dinero. Lo que estamos viendo en la actualidad son esfuerzos de venta de novedosos productos que dañan la salud. La razón de la salud pública debe prevalecer sobre la lógica de la ganancia indiscriminada lucrando con la intención de que sean los más jóvenes quienes desarrollen dependencia a la nicotina. No importa cómo se administre.
Uno de los problemas que hay con los cigarros electrónicos es que administran nicotina, el agente adictivo. Otros además se utilizan para administrar THC (Tetra Hidro Cannabinol, el compuesto adictivo de la planta del cannabis). Aquí tenemos dos productos psicoactivos con los que se pretende lucrar sacrificando la salud pública, manejando información incorrecta o manipulada.