Cancelan clavados y tiran a la Coladera 150 mil litros de agua
Ampliamente publicitado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el evento Clavados de Altura CDMX programado para este domingo fue cancelado "debido a fallas localizadas en la membrana que contiene el agua -dentro de la fosa de clavados-, informa la empresa organizadora Altius", mencionó en un comunicado el gobierno capitalino.
El evento que se llevaría a cabo frente a la Torre BBVA-Bancomer, en Paseo de la Reforma, sería una demostración de clavadistas profesionales que ejecutarían saltos desde una altura de 26 a 28 metros hacia un estanque con ocho metros de profundidad y 12 de diámetros.
Aunque el mandatario capitalino promocionó el evento en los últimos días no explicó que los estanques tienen una capacidad de 904 mil 320 litros ni de dónde se obtendría el agua para llenarlo.
Luego de anunciar la cancelación del acto por las fisuras detectadas en el tanque, el periódico Récord, especializado en deportes, publicó que alrededor de 150 mil litros de agua fueron directo al drenaje y no al Bosque de Chapultepec como se tenía planeado.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Ciudad de México es una de las 11 ciudades del mundo con mayor probabilidad de quedarse sin agua potable en un futuro no muy lejano.
Alrededor del 70 por ciento de los capitalinos tiene menos de 12 horas de agua disponible al día. Por otro lado, la ciudad importa hasta el 40 por ciento del líquido de fuentes distantes pero se pierde una cantidad similar en fugas.
El sismo del pasado 19 de septiembre afectó la red de tuberías de algunas zonas de la ciudad en donde ya había problemas por la escasez de agua. En Iztapalapa, por ejemplo, se estima que 1.5 millones de personas dependen totalmente del servicio de pipas, que en el mercado puede costar hasta 2 mil 500 pesos.