Familias mexicanas acceden Mejor nivel de vida en el país
Se debe de garantizar que en las acciones para atender el objetivo nacional de disminuir el hambre, se considere la efectividad del acceso y la calidad de alimentos para toda la población mexicana.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, destacó en Tribuna que la propuesta considera adicionar los preceptos “seguridad alimentaria” y “soberanía alimentaria”, mediante reformas a los artículos 3, 178, 180 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de coadyuvar a erradicar la pobreza, el hambre, y propiciar que las familias mexicanas puedan acceder a un mejor nivel de vida y bienestar.
Saldívar Paz aseveró en Tribuna que a pesar de que la Ley vigente hace referencia a la seguridad alimentaria, en cuanto a que las personas deben contar con el alimento suficiente cada día, “no hace referencia a su disponibilidad, a que se tenga acceso a los mismos, y a que sirvan de base para una nutrición adecuada, de forma estable”.
Comentó que la Constitución Política establece en el artículo 4o. párrafo tercero que el Estado “garantizará el derecho que toda persona tiene a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en congruencia con lo anterior, la Ley General de Desarrollo Social plasma el acceso a la alimentación como un derecho para el desarrollo social”.
Al respecto, señaló que el Gobierno Federal implementó la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la cual, expresó, se buscó garantizar algunos derechos sociales consagrados en Nuestra Carta Magna, como es el derecho a la alimentación, mencionado en dicho artículo.
En ese sentido, explicó que la Seguridad Alimentaria implica que todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.
Por lo anterior, la diputada por Nuevo León afirmó que la Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir entre sus vertientes, “que la superación de la pobreza se realice a través de una alimentación adecuada y suficiente para toda la población”.
Con ello, se le otorgaría también un carácter universal al derecho a la alimentación, mismo que permita a las personas acceder a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible su seguridad alimentaria.
“Las y los Diputados de Nueva Alianza nos comprometimos en nuestra Agenda Legislativa a exigir que las condiciones básicas de bienestar lleguen a toda la población en las diversas regiones del país; ello implica, por supuesto, la alimentación”, concluyó.