Ampliar licencia maternidad Mujeres trabajadoras CDMX
Con el objetivo de incrementar de cinco a siete semanas de descanso antes y después del parto de las mujeres trabajadoras, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo de la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
En Tribuna, la legisladora aliancista explicó que la propuesta consiste además en que, a solicitud expresa de la trabajadora, se pueda transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas al parto para después del mismo, y en caso de que los hijos hayan nacido con alguna discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, podrá ser de hasta 10 semanas posteriores al parto.
La diputada por Sinaloa consideró que es necesario hacer más accesibles los derechos para las madres trabajadoras y adecuar las normas mexicanas con los estándares mínimos que se exigen a nivel internacional en la materia.
Argumentó que de acuerdo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), las las tasas de empleo femenino han aumentado en varias regiones del mundo sin ser México la excepción, sin embargo, aseveró que “la calidad de los mismos sigue siendo bastante inferior a la de los hombres”.
“Las mujeres aún tienen que soportar condiciones de contratación, oportunidades, formación y retribución inferiores a las de los hombres, sin mencionar que sus perspectivas de ascenso también se ven reducidas”, apuntó.
La también integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados refirió que la OIT señala que las mujeres que se reincorporan a su trabajo tras pedir una licencia de maternidad “tienen que conciliar sus vidas profesionales con sus funciones familiares, cumpliendo entonces una doble función”.
Comentó que muchas mujeres perciben que su reincorporación al trabajo es recibida con resentimiento por parte de sus compañeros, o con un trato desfavorable por parte de sus empleadores, lo que las pone en una situación vulnerable ante la posibilidad de que por maternidad pierdan su empleo. “Esto es una realidad”, subrayó.
Campa Almaral explicó que para defender a las mujeres de esta situación, el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a un periodo de descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, lo que significa un total de máximo 12 semanas. De exceder este lapso, corren el riesgo de perder el empleo.
En este sentido, puntualizó que la OIT es clara al establecer en su Convenio 183 sobre la protección de la maternidad que “las mujeres trabajadoras tendrán derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos 14 semanas.
Al respecto, afirmó que pese a que México no ha ratificado dicho Convenio, al igual que países como Chile o Brasil que se encuentran en la misma situación, éstos otorgan a las mujeres trabajadoras entre 17 y 18 semanas de licencia por maternidad.
Por ello, agregó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el numeral 2 de su artículo 25 que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Asimismo, recordó que en el pasado Periodo de Sesiones Ordinario, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una Iniciativa en este sentido, para que quedara sentado el precepto constitucional, por medio del cual las mujeres pudieran gozar de una mejor recuperación, así como del tiempo necesario para atender a sus recién nacidos.
“En Nueva Alianza sabemos que reformas como ésta contribuirán a consolidar los derechos laborales de las madres trabajadoras. Por ello, reconocemos que la armonía entre la vida laboral y familiar es uno de los grandes asuntos a tratar, ya que por su transcendencia afectan la naturaleza económica, social y política del país”, concluyó.